Sueroterapia - Magnesium Chloride

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

A continuación presentaremos en una serie de publicaciones semanales los diversos agentes quelantes de Mocell así como su mecanismo de acción y contraindicaciones. Esta semana presentaremos el cloruro de magnesio.

Protocolo para administrar el Magnesio

 

A  cada  frasco de  infusión  se le agrega  una solución  endovenosa de  cloruro  o sulfato  de magnesio  para lograr  aproximadamente  214  mg  de  magnesio  elemental (9  ml  de  una  solución de MgCl2  al  20% ó  4,5 ml  de  una  solución de  MgSO4  al 50%). Esa  cantidad de  magnesio convierte 3,0 gr de  EDTA  disódico en  MgNa2EDTA.  Proporcionalmente,  se  debería usar  más magnesio  en  pacientes de  gran  volumen  cuando  se les suministran  más  de 3,0 gr de  EDTA.  Se puede  reducir la dosis  de  magnesio  para dosis  más  bajas  de  EDTA,  ya  que  se  ha  demostrado que la hipermagnesemia  reduce  la  liberación de  hormona  paratiroidea por  la  glándula paratiroide.

 

El  magnesio  tiene 3  funciones básicas:  1)  reduce  el  dolor  provocado  por la  infusión de EDTA;  2) tiene efecto  terapéutico  en  muchos  estados tratados con  EDTA  y  3)  parece  desplazarse intracelularmente  con gran eficiencia  durante la  terapia IV  de  quelación. La  mayor parte de  los  pacientes  que  inician la terapia  quelante  con EDTA  tienen  cantidades de  magnesio  corporal  que  no llegan  a ser  óptimas y  muchos son totalmente deficitarios.

Sueroterapia - EDTA

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

A continuación presentaremos en una serie de publicaciones semanales los diversos agentes quelantes de Mocell así como su mecanismo de acción y contraindicaciones. Esta semana presentaremos el EDTA.

Protocolo para administrar el EDTA

 

El propósito de este protocolo es promulgar normas profesionales y reconocidas para la administración intravenosa del EDTA en una forma segura y efectiva dentro de lo que es la terapia de quelación. A lo largo de este protocolo el EDTA se usa con el magnesio; en este protocolo se prevé una descripción de prácticas actuales para orientar a los médicos en el uso del EDTA.

 

EFECTOS Y TOXICIDAD

 

1.- Hipocalcemia.

Las infusiones excesivamente rápidas del EDTA disódico puede ocasionar hipocalcemia y tetania. Esta complicación es usualmente precedida por señales de irritabilidad neuromuscular y fasciculaciones dándonos tiempo para parar o disminuir la infusión. La administración de calcio intravenoso tal como el gluconato de calcio o un producto similar, rápidamente revierte los síntomas.

 

2.- Nefrotoxicidad

El EDTA es potencialmente tóxico para los riñones, una dosis alta de EDTA ó una dosis terapéutica administrada rápidamente puede ocasionar daño renal. Las complicaciones renales no han ocurrido en pacientes con función renal normal, las medidas frecuentes de creatinina sérica permiten detectar en forma temprana el daño sobre el riñón, la función renal debe controlarse estrechamente en todos los pacientes que reciben EDTA endovenoso, los pacientes con insuficiencia renal preexistente pueden sufrir deterioro adicional si la dosis de EDTA y la frecuencia de administración no son reguladas en una forma cuidadosa un aumento en la creatinina sérica con función renal decreciente hace que la insuficiencia renal avance, si esto sucede las infusiones deberán suspenderse temporalmente para dar oportunidad que el riñón vuelva a aproximarse a funciones normales, que comúnmente ocurre dentro de dos a cuatro semanas. El hallazgo temprano más confiable para detectar daños renales en la terapia de quelación es hacer determinaciones de creatinina sérica. Es importante que los medicamentos que se administran en forma rutinaria para el tratamiento de hipertensión y de enfermedad cardiovascular pueden reducir también la función renal como son el captopril y la metildopa. Las infusiones frecuentes del EDTA en pacientes con progresivo deterioro renal pueden llegar hasta él para renal completo requiriendo diálisis.

 

3.- Alergias

La alergia con EDTA es rara; los síntomas ocasionales de alergia son ocasionados por algunos otros ingredientes que trae el EDTA en la solución o por algún preservativo químico. Las reacciones alérgicas son poco frecuentes y cuando esto sucede se pueden controlar estas reacciones con antihistamínicos. Los suplementos de vitaminas son administrados en forma oral para todos los pacientes durante y después de la terapia de quelación, no son esenciales en la infusión. El uso de magnesio y amortiguando con el bicarbonato ambos reducen el malestar en el sitio de la infusión y eliminan la necesidad de usar anestesia tal como la lidocaína en la infusión.

 

 

4.- Tromboflebitis

La irritación local en el sitio de infusión puede ocasionalmente producir flebitis esta complicación poco frecuente la podemos minimizar agregando a la solución de 1,000 a 5,000 unidades de heparina, la amortiguación con el bicarbonato permite mejorar el pH, prevenir el dolor reduce también la flebitis; los analgésicos y los anti-inflamatorios ayudan también si observamos que esto progresa a trombosis profunda venosa inmediatamente anticoagulante pero esto es muy raro.

 

5.- Corazón

Los pacientes con reserva cardiaca limitada deberán pesarse frecuentemente para detectar retención de líquidos, el uso de diuréticos durante el tratamiento con EDTA puede ser necesario a veces, para este tipo de pacientes sus soluciones endovenosas deben de contener poco sodio. Se prefieren las soluciones de Ringer lactando el aumentar líquidos puede agravar la función del corazón independientemente del contenido de sodio, la administración puede durarte 4 a 6 horas para un paciente con precaria función cardiaca, en este tipo de pacientes es conveniente iniciar la terapia con un cuarto de dosis terapéuticas en pacientes con una historia reciente de congestión cardiaca, se va lentamente aumentando el volumen de líquido y de dosis una vez que el paciente se establece.

 

6.- Hipoglucemia

La glucosa de sangre puede caer durante la administración de EDTA por varias razones; el EDTA compromete al zinc, el zinc regula la secreción pancreática de insulina endógena el zinc se requiere también para la reabsorción tubular renal de la glucosa. En pacientes insulino-dependientes el EDTA puede retirar al zinc y esto ocasiona una absorción más rápida de la insulina y dar reacciones de hipoglucemia. Los pacientes con diabetes pueden llegar a ser más fácil, con fluctuaciones más estrechas en la glucosa de la sangre y menos tendencia a complicaciones de hiperglicemia o hipoglicemia, también se ha observado que hay que reducir el uso de hipoglucemiantes orales. Los pacientes sin diabetes pueden experimentar ocasionalmente una caída transitoria en la glucosa de la sangre durante la administración del EDTA. En estos casos los pacientes deberán instruirse para comer una comida completa antes del tratamiento. Los pacientes que son susceptibles a hipoglucemia deberán tomarse un jugo de frutas durante la administración del suero.

 

 

INDICACIONES:

 

1.- Aterosclerosis

2.- Insuficiencia Vascular Cerebral

3.- Enfermedad Coronaria

4.- En oclusiones en vasos periféricos

5.- Escleroderma

6.- Enfermedades de Alzheimer

7.- Artritis Reumatoide

8.- Enfermedades de la colágena

9.- Esclerosis múltiple

10.- Como preventivo-terapia envejecimiento.

 

 

La mayoría de los pacientes que son tratados dentro de la terapia de quelación son pacientes con aterosclerosis muy avanzada, en insuficiencia vascular cerebral, en enfermedad coronaria o en oclusión de alguna arteria periférica. Los beneficios de EDTA son buenos tanto en cirugía de desviación como en angioplastia. Es útil en forma intravenosa en casos del esclerodermia. También está indicado en la enfermedad de Alzheimer, con mejores resultados en etapas tempranas. Los pacientes con artritis reumatoide y osteoartritis presentan frecuentemente recaídas después de uno o dos días de la terapia. Otras enfermedades de obscura etiología como son las enfermedades de la colágena, enfermedades vasculares, la esclerosis múltiple mejoran significativamente con EDTA. Hasta en pacientes sanos se hacen este tipo de terapia para mejorar condiciones físicas o bien como un preventivo.

 

CONTRAINDICACIONES:

 

No tiene contraindicaciones a excepción de un paciente con alergia incontrolable al EDTA. La función renal se clasifica en tres categorías:

1)     Leves

2)     Moderadas

3)     Severas

 

Cuando hay daño renal más el daño que se provoca por agregar EDTA se puede evitar al hacer un examen de orina y una determinación de creatinina sérica, antes de aplicar la terapia. Determinaciones de creatinina en orina de 24 horas antes de hacer la terapia de quelación es lo más confiable. En pacientes con función renal disminuida deberán de controlarse con determinaciones más frecuentes de creatinina y esto nos guiará para la administración de EDTA una vez o más  por semana.

 

1.- Insuficiencia Renal Leve.

La función renal está disminuida 1/3 de la función renal. Las determinaciones de creatinina, deben de ser más seguidas las determinaciones antes, durante y después de la terapia de quelación. No olvidar que el ayuno y la deshidratación elevan la creatinina sérica. La proteinuria de pruebas falsas aumentó en la determinación de creatinina. Los medicamentos diuréticos pueden alterar estas determinaciones.

 

La determinación de creatinina en 24 horas será aproximadamente de 50 a 80 ml/minuto.

 

Los pacientes con Insuficiencia Renal Leve toleran sin problemas la quelación; elevaciones adicionales de la creatinina sérica hacen requerir dosis menores de EDTA. La mayoría de los pacientes con insuficiencia renal leve mejoran después de la terapia de quelación.

 

2.- Insuficiencia Renal Moderada

Se define como la pérdida de 2/3 de la función renal. La determinación de creatinina en 24 horas será aproximadamente de 30 a 60 ml/minuto. En la mayoría de los pacientes con insuficiencia Renal Moderada, pueden ser tratados cuidadosamente con EDTA intravenoso sin afectar a los riñones; estos pacientes suelen mostrar mejoría en su función renal después de la quelación para prevenir estos daños renales es importante controlar a estos pacientes

 

con determinaciones de creatinina más frecuentes, también se recomienda usar dosis más bajas de EDTA y que el tiempo de administración de la solución tarde de 4 a 6 horas. Estos pacientes con Insuficiencia Renal Moderada no deben de recibir más de dos terapias en una semana.

 

3.- Insuficiencia Renal Severa

Se define como una pérdida de más de 2/3 ó más de la función renal. La determinación de creatinina en 24 horas será aproximadamente 30 ml/minuto o menos, dependiendo del peso del cuerpo, la creatinina sérica será aproximadamente 2.8 mg/de o más alto. Los pacientes con Insuficiencia Renal Severa no deberán recibir EDTA intravenosa.

 

4.- Embarazo

El EDTA es teratogénico en animales, por tal motivo está contraindicado en embarazo.

 

5.- Enfermedades del Hígado

Cuando el examen exhaustivo da informes de daño hepático, manifestado por elevación importante de las enzimas hepáticas o bien en enfermedad activa del hígado, esto da contraindicaciones relativas a la administración del EDTA intravenoso. Sin embargo no hay evidencias que el EDTA empeore en sus funciones al hígado.

 

Los pacientes manejados con anticoagulantes como la warfarinas deberán tener protrombina controlada frecuentemente durante la quelación, en estos casos se recomienda usar menos dosis de anticoagulantes interesantemente la recurrencia de tromboflebitis se ven reducidas con la administración periódica de EDTA:

 

El EDTA podría hipotéticamente reactivar la tuberculosis; pacientes con la prueba de tuberculina positiva no es una contraindicación a la terapia de quelación.

 

Dosis:

En pacientes con función renal normal la dosis de EDTA es de 5gr. La dosis de 3gr. para pacientes mayores podría individualizarse y dependerá de la tolerancia del paciente; sin embargo los efectos de irritación venosa como son la inflamación, el dolor, la flebitis se ha decidido hacer la terapia de quelación a dosis de 1 a 2 gramos dando excelentes resultados sin efectos colaterales.

 

Precauciones:

EL EDTA intravenoso reduce metales indeseables y tóxicos, aparte también reduce elementos nutritivos, el zinc es esencialmente sensible a la quelación. Por eso es recomendable después de una o dos terapias de quelación administrar complementos de oligoelementos: Los suplementos nutritivos deben incluir también calcio y magnesio, aunque el magnesio se recomienda junto a la terapia de quelación. Estudios muestran que siguiendo este protocolo no ocasiona o agrava la osteoporosis. Junto a la terapia con EDTA se puede administrar BETACarotenos, Vitamina C, E y del complejo B.

En las soluciones en que se aplica el EDTA se recomienda que sea una solución iso Osmolar. El cuidado que se toma con los diferentes agregados es que la solución resultante no llegue a una hipo-osmolaridad que ocasiona hemólisis de los eritrocitos y hemoglobina. Las soluciones de Ringer- lactato normal, con solución salina o de solución glucosaza al 5 % también se pueden usar; pero la infusión final será hiperosmolar; las infusiones hiperosmolares no ocasionan problemas normalmente; la dosis recomendada de EDTA es de 50 mgr. por kilogramo de peso a esto se le agrega sulfato de magnesio o cloruro de magnesio a dosis de 200 mgr. El magnesio tienen dos funciones:

1)     Prevenir el dolor del EDTA

2)     Y dar efectos múltiples en terapia general.

 

El Bicarbonato amortigua, el EDTA libera los iones hidrógeno en la solución cuando se combina con el magnesio para formar Mg-EDTA. Por el pH resultante ocasiona inflamación y dolor localizado en el sitio de la infusión; el bicarbonato de sodio para el uso intravenosos deberá de agregarse en una relación 10 mEq de bicarbonato por 3 gr. EDTA (1 mEq. Bicarbonato/300 mg. de EDTA) junto al uso de mg y del bicarbonato se recomienda el uso de lidocaína y procaína para prevenir el dolor de la infusión 5 a 10 ml de una sol a 2% en 500 ml de Sol y se agrega directamente a la solución. La vitamina C a razón de 4 a 20 gr. puede ser agregado. El ascorbato es también un agente quelante débil pero sinérgico al EDTA el ascorbato es también buen antioxidante. El cloruro de potasio se recomienda durante las terapias de quelación cuando este elemento se pierde en casos de manejo con antidiuréticos; el potasio puede ser administrado en forma parenteral o en forma oral.

 

El tiempo de administración es de 3 horas aproximadamente. Una o dos veces por semana, hay que individualizar los tiempos de administración. La frecuencia del tratamiento depende de la conveniencia y tolerancia de los pacientes. Si el tratamiento se da más de una vez por semana, esto obliga a hacer más frecuentes las determinaciones de creatinina en orina y sangre. Los pacientes con deterioro de la función renal pueden requerir de más de una o dos semanas para la siguiente infusión de EDTA. En ningún caso deben darse infusiones seguidas en 24 horas, las pruebas renales deben de ser cuidadosamente efectuadas en todos los pacientes que reciben EDTA. El análisis de orina debe de efectuarse para cada infusión de EDTA, pero las determinaciones de creatinina sérica se pueden efectuar antes de cada tercera infusión.

 

Un aumento en la creatinina sérica es una razón para interrumpir la terapia. De hecho, la función renal mejorará como promedio después de una serie de administraciones de EDTA. Los informes de daño renal reportan que han surgido de dosis altas de EDTA, o bien administrado excesivamente rápido, o bien en aumento de las frecuencias. El número total de infusiones para un beneficio óptimo varía de paciente a paciente. En casos de pacientes con enfermedad sintomática basta 20 infusiones o hay ocasiones en que se requiere 30 infusiones para resultados óptimos. Hay pacientes que han recibido más de 100 infusiones en varios años. Los beneficios se comienzan a observar a partir del tercer mes después de aplicaciones en serie como antes se ha descrito. En los casos en que esta terapia se requiera para mantenimiento a largo plazo puede ser suficiente 2 infusiones por mes y esto bastará para prevenir la reaparición de síntomas.

 

En casos de complicaciones cuando se administra EDTA como suelen ser la hipocalcemia o la hipoglucemia, debemos tener a nuestro alcance inyecciones de gluconato de calcio para uso intravenoso o glucosa al 50%. Si una reacción adversa se sospecha durante la administración de EDTA, ésta se debe de interrumpir; en casos de hipotensión se recomienda hacer un cambio en la solución, y poner un frasco nuevo de solución Hartman de 500 ml y administrarlo rápidamente.

 

Se recomienda que la primera terapia aplique la mitad de la dosis total para detectar alguna anomalía y pueda ser manejada correctamente. Después de esta infusión en las siguientes ya se puede elevar a la dosis total. El EDTA disódico es también efectivo para el tratamiento de las arritmias; el tabaco reduce los efectos terapéuticos. Una consideración hipotética sugiere que el propranolol bloquea algún efecto terapéutico del EDTA. Los nitratos, los bloqueadores de calcio, diuréticos, antihipertensivos y vasodilatadores se pueden seguir administrando aún estando en este tipo de terapia.

 

Nota:

 

No olvidar que el EDTA que además de ser un excelente quelante es hipoglucemiante, se recomienda revisar los niveles de glucosa antes de poner el suero de quelación, si el paciente refiere haber tomado su hipoglucemiante 1 hora antes de la quelación se recomienda entonces tener un plátano o bien una coca no de dieta en el caso de que manifestará datos de hipoglicemia como temblor, escalofrío, etc.

Las dosis altas como dosis terapéuticas

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

Las quelaciones fueron creadas originalmente para realizar tratamientos para la  intoxicación por metales pesados  como plomo, mercurio, cromo, cadmio, vanadio, así como el calcio y otros elementos más. A lo largo del tiempo se observó que los pacientes tratados con quelaciones padecían menos complicaciones cardiovasculares y presentaban mejoras en otro tipo de patologías como la insuficiencia renal y la artritis reumatoide.

 

Los efectos específicos dependen de la combinación de agentes quelantes que sean utilizados, así como la frecuencia de aplicación y la cantidad aplicada. A continuación se enlistan algunas de las áreas donde se obtienen beneficios o mejoras tras la aplicación de los agentes quelantes en el organismo:

 

  • Reducción de calcio de las placas ateromatosas
  • Reducción de la calcificación de las válvulas cardiacas
  • Controla y reduce la angina de pecho
  • Reduce y mejora las várices internas y externas
  • Reduce el tamaño de los cálculos renales
  • Coadyuvante en casos de gangrena
  • Ayuda a normalizar las arritmias cardiacas
  • Mejora los síntomas de la Enfermedad de Parkinson
  • Disuelve trombos arteriales
  • Reduce los niveles de colesterol en sangre
  • Previene el depósito de colesterol en el hígado
  • Apoya la irrigación del cuerpo cavernoso, reduciendo los síntomas de la impotencia
  • Anula los efectos de la intoxicación digitálica
  • Previene la osteoporosis
  • Mejora la sintomatología de la artritis reumatoide
  • Mejora la espondilitis anquilosante, recuperando la posibilidad de mover  de  las articulaciones
  • Elimina el exceso de potasio celular
  • Elimina el exceso de plomo y metales pesados en sangre
  • Ayuda a aminorar la evolución progresiva de la demencia senil
  • Mejora la visión en casos de retinopatía diabética
  • Mejora las molestias en casos de neuropatía diabética periférica
  • Mejora la función intelectual, poder de concentración, memoria, visión, líbido, y los reflejos, entre otros.

 

¿Cómo se aplica?

 

La frecuencia de las dosis y el número total de tratamientos,  serán determinados en base al cuadro clínico específico de cada paciente, así como a la severidad del mismo, la edad y condiciones generales de salud,  pero principalmente de la adecuada función del riñón.  Habitualmente se recomienda efectuar de dos a tres sesiones por semana.

 

A continuación presentaremos en una serie de publicaciones semanales los diversos agentes quelantes de Mocell así como su mecanismo de acción y contraindicaciones. Esta semana presentaremos el Ascorbato de Sodio o Vitamina C.

No olvides dirigir tus preguntas o dudas a través de nuestra página web, donde te atenderemos a través de redes sociales y podemos generar un protocolo específico para ti.

 

Pregunta por los nuevos productos que Mocell tiene para ti este 2022.

Las dosis altas como dosis terapéuticas

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

A través del tiempo, y derivado de la investigación clínica, la dosis estándar para el tratamiento de patologías con células madre ha evolucionado. Hoy en día, la mayor parte de los autores convergen hacia protocolos que se centran en dosis de células madre de alrededor de 1 millón por kilogramo de peso para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas o de origen autoinmune; aplicadas vía intravenosa como trasplante alogénico.

 

Si bien entonces, la dosis estándar se centra en torno a los 100 millones de células madre para un adulto sano de peso normal, surge la pregunta de si es posible, y en qué casos es necesario aplicar dosis más altas. En esta entrada del blog, analizaremos estas preguntas.

 

Primeramente, las células madre o células troncales mesenquimales no se presentan ante nuestro sistema inmune como una amenaza. Por ende, no existe una dosis letal tóxica o, al menos en humanos, no se han observado efectos secundarios a largo plazo directamente relacionados con la aplicación de dosis más altas de células; por cual, no existe un punto, como con los medicamentos, en el que se pueda poner en riesgo la vida del paciente a causa de la dosis.

 

Así que, si bien es seguro para el paciente administrar dosis altas, la aplicación de éstas está generalmente recomendada en casos puntuales. A continuación daremos algunos ejemplos:

 

En enfermedades de origen genético que afecten al sistema músculo-esquelético, se recomiendan dosis de 200 millones o más, con refuerzos en periodicidad mensual a trimestral, para lograr contrarrestar el rápido avance de este tipo de enfermedades. Puesto que las células madre no modifican el genoma de las células, la enfermedad persistirá y seguirá progresando, pero éstas brindarán al paciente la oportunidad de una mejor calidad de vida y un progreso más lento y menos molesto de la enfermedad.

 

En situaciones donde se requiere generar una rápida inmunomodulación, como la infección activa por un virus, o en casos en los que un paciente necesite modular de manera positiva al sistema inmune, se aplican dosis de 200 millones o más. Esto permite una reacción inmune más rápida, ya que hay más células madre en el torrente sanguíneo, comunicándose con las células del sistema inmune y activándolas.

 

En pacientes terminales, donde la medicina ya no puede ofrecer alternativas, se utilizan dosis de 200 o más millones de células, esperando que generen un cambio positivo en el paciente o le permitan mejorar la calidad de vida.

 

En situaciones en las cuales el paciente no pueda realizar aplicaciones con una cierta periodicidad se recomienda realizar aplicaciones de 200 millones o más, a manera de que el paciente pueda beneficiarse del efecto adicional de una dosis por encima de la terapéutica.

 

Protocolos específicos para los cuales está comprobado el beneficio de dosis altas, en los cuales llegan a utilizarse hasta 1,000 millones de células en un individuo adulto de talla normal.

 

En situaciones puntuales, donde el paciente comprende el beneficio de dosis terapéuticas por encima del promedio, podemos aplicar células adicionales, sin generar efectos adversos para el paciente. En estos casos, el paciente debe comprender que, tras pasar los 250 millones de células, los beneficios adicionales se vuelven cada vez más marginales.

 

En torno a este último punto, es importante comentar cómo reacciona el potencial terapéutico, ya que, una vez superada la dosis estándar, el beneficio para el paciente comienza a ser más marginal, lo que puede observarse en el gráfico que se presenta a continuación. Este gráfico ha sido elaborado por Mocell, de manera simplificada, para propósitos de este blog.

 

Tomando como base un efecto terapéutico de 1 (dosis ideal para el paciente), podemos ver cómo administrando hasta 100 millones, la velocidad con la que aumenta la curva es mucho más rápida que en dosis superiores.

En términos prácticos lo que debemos leer de la gráfica es:

 

 

Entre 0 y 100 millones el duplicar la dosis duplica el efecto terapéutico. Es decir, el paciente verá el doble de beneficio con una dosis de 100 millones que con una de 50 millones.

 

Sin embargo, para mejorar el efecto terapéutico de una dosis de 100 millones en un 50% (alcanzar 1.5 en el eje vertical) es necesario utilizar 250 millones, y para duplicarlo (alcanzar el 2 en el eje vertical) es necesario aplicar 1,000 millones.

 

Además, el rango de error (las barras verticales en cada punto) aumenta; por lo que no siempre un paciente se verá más beneficiado por dosis más altas; sino por dosis constantes, espaciadas en intervalos de tiempo de 1-3 meses; salvo, por supuesto, la situaciones puntuales mencionadas anteriormente.

 

Si tienes alguna duda sobre qué dosis corresponde a algún tipo de padecimiento específico, no dudes en contactarnos a través de WhatsApp o redes sociales, donde con gusto te atenderemos y te explicaremos, de manera personalizada, qué dosis te recomendamos de acuerdo a nuestra experiencia y a la literatura indexada disponible.

 

 

Referencias:

 

Lvovs, D.; Favorova, OO; Favorov, AV (Abril de 2012). "Un enfoque poligénico para el estudio de enfermedades poligénicas". Acta Naturae. 4 Referencia, Genética Inicio. "¿Cuáles son las diferentes formas en que se puede heredar una condición genética?". Referencia casera de la genética.

Yoshiura K; Kinoshita A; Ishida T; et al. (Marzo de 2006). "Un SNP en el gen ABCC11 es el determinante del tipo de cerumen humano". Mitton, Jeffery B (Mayo 2002). "Heterozygous Advantage".

Poolman EM, Galvani AP (Febrero 2007). "Evaluación de agentes candidatos de presión selectiva para la fibrosis quística"

Therapeutic doses for stem cells. Universidad de Miami.

Goza de una sexualidad sana con Mocell

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

Una sexualidad sana ayuda a mejorar la interacción y la vida con la pareja. Muchas veces, el estrés del día a día, la rutina, o el propio proceso del envejecimiento, contribuyen a que este importante elemento de la vida en pareja quede en segundo plano. Para poder equilibrar este aspecto de tu vida, Mocell tiene alternativas para ti.

 

Primero: el implante liofilizado de placenta es un importante complemento a nuestras terapias con células troncales mesenquimales, además de que, de acuerdo con los resultados clínicos es coadyuvante útil para tratar las siguientes patologías y procesos:

 

Disminución de glucosa, triglicéridos y colesterol, hipertensión arterial, aumento del flujo sanguíneo, depresiones nerviosas, stress, fatiga mental, insomnio; alergias, envejecimiento y envejecimiento prematuro, menopausia y menopausia precoz, andropausia; mejoramiento, hidratación y elasticidad de la piel.

 

Además de esto, la regulación hormonal que produce en ambos géneros, ayuda a restaurar la libido, lo que resulta en relaciones sexuales más prolongadas y satisfactorias por la liberación de estrógenos, progesterona y testosterona, respectivamente. Es especialmente eficaz en la transición del climaterio para las mujeres y en hombres que presentan pérdida de potencia sexual relacionada al estrés psicosocial y estilo de vida.

 

De hecho, en casos de disfunción eréctil, relacionados con la edad o bien con la remoción de la próstata, las células troncales mesenquimales o células madre, pueden trasplantarse de manera local en el cuerpo cavernoso del pene, promoviendo una mayor irrigación vascular y restaurando la función eréctil; complementando al implante de placenta. El tratamiento es rápido, poco doloroso y puede realizarse en el consultorio o clínica de su médico.

 

Tanto en hombres como en mujeres, una dosis anual de Mocell Bomb 50 millones, generará beneficios notables en su calidad de vida, nivel de estrés, capacidad física y actividad intelectual, lo cual se traduce en una mejor calidad de vida. Así mismo, un estilo de vida sano, con una buena alimentación y ejercicio, suponen los pilares fundamentales sobre los cuales se puede alcanzar el goce de la sexualidad sana con la pareja.

 

¡Acércate a Mocell! Con gusto podemos ayudarte con un protocolo personalizado.

 

 

Referencias:

Azadzoi KM, Schulman RN, Aviram M, Siroky MB. Oxidative stress in arteriogenic erectile dysfunction: prophylactic role of antioxidants. J Urol 174: 386 –393, 2005. 2.

Bianco P, Riminucci M, Gronthos S, Robey PG. Bone marrow stromal stem cells: nature, biology, and potential applications. Stem Cells 19: 180 –192, 2001. 3. Bivalacqua TJ, Champion HC, Mehta YS, Abdel-Mageed AB, Sikka SC, Ignarro LJ, Kadowitz PJ, Hellstrom WJ. Adenoviral gene transfer of endothelial nitric oxide synthase (eNOS) to the penis improves agerelated erectile dysfunction in the rat. Int J Impot Res 12, Suppl 3: S8 –S17, 2000.

Gholami SS, Rogers R, Chang J, Ho HC, Grazziottin T, Lin CS, Lue TF. The effect of vascular endothelial growth factor and adeno-associated virus mediated brain derived neurotrophic factor on neurogenic and vasculogenic erectile dysfunction induced by hyperlipidemia. J Urol 169: 1577–1581, 2003.

Musicki B, Palese MA, Crone JK, Burnett AL. Phosphorylated endothelial nitric oxide synthase mediates vascular endothelial growth factor induced penile erection. Biol Reprod 70: 282–289, 2004.

Conoce a fondo el tratamiento con Mocell Scalp

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

Mocell Scalp es nuestra línea de células troncales mesenquimales que permite tratar el cabello para pacientes con caída prematura del cabello y alopecia. Entérate de cómo funciona y qué beneficios tiene Mocell Scalp para ti, como alternativa a la cirugía para el tratamiento del cabello.

 

¿Cómo es el procedimiento?

 

El procedimiento puede hacerse con o sin plasma rico en plaquetas. El plasma rico en plaquetas es un complemento, derivado de la propia sangre del paciente, que se utiliza como apoyo para la fortaleza del folículo. Tu médico determinará cómo se llevará a cabo tu tratamiento, acorde a las características de tu cabello y las metas que busques alcanzar.

 

Primero se prepara al paciente con aplicación de anestesia tópica: El área a tratar del paciente se cubre con la crema médica anestésica, que se mantiene durante 30-45 minutos. El procedimiento no es muy doloroso, por lo que, en algunos pacientes con buena tolerancia al dolor, la anestesia no siempre es necesaria.

 

¿Cómo se produce el PRP?

 

Se recolecta la sangre del paciente: Se extraen cuatro a seis viales de sangre del brazo del paciente (en total unos 20 a 30 ml).

 

Separación de las plaquetas: Se usa una centrifugadora especial para separar el plasma y las plaquetas de las células rojas de sangre.

 

Extracción de plasma rico en plaquetas: Se extraen de 3 a 6 ml de plasma rico en plaquetas.

 

¿Cómo se aplican las células madre?

 

Aplicación de CTM con mesoterapia (Mocell Scalp): Se aplican 2 ml de solución con CTM por cada 3-4 ml de PRP. Se mezclan en una jeringa 2 ml de CTM con PRP. Se aplica en las áreas a tratar, con pequeñas inyecciones (mesoterapia), con una profundidad de 2 a 4 mm, y se aplica entre 0.1 y 0.5 ml en cada iteración.

 

Si la aguja pierde filo, el procedimiento puede producir un poco más de dolor, por lo que puede pedir a su médico que cambie su aguja por una nueva.

 

En algunos casos, se aplica microdermoabrasión con el PRP no activado restante.

 

¿Y después de la aplicación?

 

Normalmente, los pacientes se examinan en 4 semanas después del procedimiento de PRP con Mocell Scalp para realizar un seguimiento y aplicar un siguiente procedimiento. Se recomienda un mínimo de 6 aplicaciones y un refuerzo de manera anual, después de estas primeras 6 aplicaciones.

 

No dudes en contactarnos a través de redes sociales o nuestra página web para saber más sobre los beneficios que este procedimiento. Te atenderemos con gusto.

 

 

 

 

Referencias:

 

Diario Oficial de la Federación, México (2003) NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biológico-infecciosos - Clasificación y especificaciones de manejo. Extraído el 3 de marzo de 2020 de: [http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/087ecolssa.html].

Eppley BL, Pietrzak WS, Blanton M (2006) Platelet-rich plasma: a review of biology and applications in plastic surgery. Plast Reconstr Surg 118(6), 147e–159e.

Dhillon MS, Behera P, Patel S, Shetty V (2014) Orthobiologics and platelet rich plasma. Indian J Orthop 48(1), 1–9.

Marx RE (2004) Platelet-rich plasma: evidence to support its use. J Oral Maxillofac Surg 62(4), 489–496.

Mishra A, Harmon K, Woodall J, Vieira A (2012) Sports medicine applications of platelet rich plasma. Curr Pharm Biotechnol 13(7), 1185–1195.

Arnoczky SP, Sheibani-Rad S, Shebani-Rad S (2013) The basic science of platelet-rich plasma (PRP): what clinicians need to know. Sports Med Arthrosc 21(4), 180–185.

Kazemi D, Fakhrjou A (2015) Leukocyte and platelet rich plasma (L-PRP) versus leukocyte and platelet rich fibrin (L-PRF) for articular cartilage repair of the knee: a comparative evaluation in an animal model. Iran Red Crescent Med J 17(10), e19594.

Zhu Y, Yuan M, Meng HY, Wang AY, Guo QY, Wang Y et al. (2013) Basic science and clinical application of platelet-rich plasma for cartilage defects and osteoarthritis: a review. Osteoarthritis Cartilage 21(11), 1627–1637.

 

Suero rico en factores de crecimiento epidermales y vasculares

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

A continuación responderemos preguntas sobre nuestro suero rico en factores de crecimiento para sus presentaciones como regenerador facial y capilar.

 

Los factores de crecimiento son sustancias naturales, normalmente elaboradas por las células de la piel para mantener una piel y cuero cabelludo sanos. Son los encargados de apoyar la reparación de la piel dañada, fabricando componentes que aportan firmeza y elasticidad a la piel a la vez que ayudan a mantener las funciones protectoras de la piel. Es importante mencionar que no son hormonas de crecimiento ni precursores de éstas.

 

La piel envejecida y dañada por el sol requiere factores de crecimiento para mantenerse con aspecto jovial. Sin embargo, las células de la piel envejecida producen menos factores de crecimiento que las células de la piel joven. Un enfoque para apoyar los niveles de rejuvenecimiento de la piel es usar de manera regular el suero rico en factores de crecimiento o el suero regenerador de Mocell®.

 

Los factores de crecimiento pueden derivarse de varias células humanas diferentes cultivadas en un laboratorio (células de la piel o células madre), extraídas de la propia sangre (PRP - Plasma Rico en Plaquetas) o de fuentes sintéticas.

 

Si bien todas las células pueden producir factores de crecimiento, es probable que la composición de la mezcla depende de cada célula y es específica para ese nicho celular. Por ejemplo, un factor de crecimiento producido por una célula ósea, no tiene la misma composición que el de una célula dérmica.

 

Por lo tanto, para mantener una salud óptima de la piel, los factores de crecimiento ideales son los producidos por células madre que puedan producir células de la piel, llamadas fibroblastos, cuya función principal es producir los componentes necesarios para sostener la piel, como es el caso del suero rico en factores de crecimiento Mocell®.

 

Varios estudios clínicos, durante los últimos 15 años, han destacado los beneficios de los productos de factor de crecimiento aplicados tópicamente que muestran mejoras en la apariencia de líneas finas, arrugas, textura y decoloración. Así mismo, la mayoría de los estudios muestran una reducción visible en las líneas de las patas de gallo, la textura de la piel debajo de los ojos y la luminosidad general.

 

Los resultados clínicos muestran que los productos de factor de crecimiento benefician a cualquier persona con signos visibles de envejecimiento facial y capilar. Si bien las personas con signos tempranos de envejecimiento pueden beneficiarse del uso de factores de crecimiento, las mejoras visibles más significativas en la piel se observan en personas con mayor fotodaño y piel madura.

 

Este producto puede ser aplicado de manera tópica o bien, con apoyo de microdermoabrasión, acelerando sus efectos al hacer penetrar los factores de crecimiento en las capas de la mesodermis y endodermis. Si tienes dudas o comentarios, no olvides acercarte a través de nuestras redes sociales, o bien a través de nuestro WhatsApp, donde con gusto te atenderemos.

 

 

Referencias:

 

Quan T, Fisher GJ. Papel de las alteraciones asociadas a la edad del microambiente de la matriz extracelular dérmica en el envejecimiento de la piel humana: una mini revisión. Gerontología. 2015; 61 (5): 427–434.

Sherratt MJ. Elasticidad tisular y fibra elástica envejecida. Age (Dordr) 2009; 31 (4): 305–325.

Rittie L, Fisher GJ. Envejecimiento natural e inducido por el sol de la piel humana.

Uitto J. El papel de la elastina y el colágeno en el envejecimiento cutáneo: envejecimiento intrínseco versus fotoexposición. J Drugs Dermatol. 2008.

Sardy M. Papel de las metaloproteinasas de matriz en el envejecimiento cutáneo. Conecte Tissue Res. 2009; 50 (2): 132-138.

Khavkin J, Ellis DA. Envejecimiento de la piel: histología, fisiología y patología. Facial Plast Surg Clin North Am. 2011; 19 (2): 229–234.

Montagna W, Kirchner S, Carlisle K. Histología de la piel humana dañada por el sol. J Am Acad Dermatol. 1989; 21 (5 Pt 1): 907–918.

 

¡Nuevo lanzamiento! Sueroterapia Mocell®

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

¡En Mocell®  todavía seguimos con las sorpresas para este 2021! En esta entrada del blog vamos a dar un pequeño adelanto de una nueva gama de productos que estaremos ofreciendo a partir del mes de agosto: Se trata de nuestra gama de sueros medicinales, donde ofreceremos una amplia variedad de diez sueros para sueroterapia por vía intravenosa.

 

Se le conoce como sueroterapia al tratamiento consistente en la administración de sueros específicos que favorecen la regeneración y activación de mecanismos de curación de nuestro organismo a partir de una selección de vitaminas, oligoelementos y fármacos biológicos naturales según las necesidades concretas del paciente.

 

Estas terapias pueden aplicarse en conjunto con las células troncales mesenquimales de Mocell®, complementando los tratamientos antiedad, o los tratamientos específicos para patologías.

 

A continuación enlistamos los nuevos productos que estamos ofreciendo. No dude en contactarnos para saber más acerca de los beneficios de esta nueva línea de productos Mocell®

 

● Vitamina C: Vitamina C (ascorbato de sodio), intravenoso, frasco 100 ml

● Complejo B: Complejo B, intravenoso, frasco 50 ml

● EDTA: Ácido etilendiaminotetraacético, intravenoso, frasco 50 ml

● Magnesio: Magnesio, iones positivos, intravenoso, frasco 50 ml

● Glutatión: Glutatión, intravenoso, frasco 50 ml

● Zinc: Sulfato de Zinc, intravenoso, frasco 50 ml

● Procaína: Procaína, HCl solución 2%, intravenoso, frasco 50 ml

● Tiamina: Tiamina, intravenoso, frasco 50 ml

● Bicarbonato de sodio: Bicarbonato de sodio, solución al 7%, intravenoso, frasco 50 ml

● DMSO: Dimetilsulfóxido, intravenoso, frasco 50 ml

 

Estamos a sus órdenes a través de WhatsApp, en nuestra página web o a través de nuestras redes sociales.

Suero Rico en Factores de Crecimiento |

Regenerador Facial y Regenerador Capilar

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

¡En Mocell todavía tenemos sorpresas para este 2021! En esta entrada del blog vamos a dar un pequeño adelanto de un nuevo producto que estaremos dando a conocer durante el mes de agosto. Se trata de un suero rico en factores de crecimiento para aplicación tópica y con microdermoabrasión, útil tanto como regenerador facial, como regenerador capilar.

 

Este suero responde a la necesidad de un nuevo nicho de clientes que buscan tener, a disposición inmediata, una solución que permita el tratamiento para la piel y cuero cabelludo durante sus sesiones de microdermoabrasión o en la visita rutinaria al médico. En respuesta a esto, Mocell ha creado el nuevo suero rico en factores de crecimiento que a continuación describiremos.

 

¿Qué hace diferente a este producto con respecto a las células madres?

Este suero rico en factores de crecimiento epidérmicos y vasculares está derivado del sustrato de células troncales mesenquimales que producimos en el laboratorio. En contraste con las células madre, no contiene un biológico vivo, sino las proteínas que éstas liberan durante su proceso de cultivo y al momento de ser implantadas en la piel del paciente.

 

Al tratarse de proteínas y no de un biológico vivo, si tiempo de sobrevida es mucho más amplio, pasando de 72 horas a 60 días; por lo cual, el médico puede solicitarlo y tenerlo en inventario, brindando la oportunidad al paciente de tomar la decisión de hacerse el tratamiento en el momento de su cita.

 

¿Cuáles son las indicaciones terapéuticas?

Promueve la síntesis de colágeno y elastina; suavizando las arrugas y difuminando las líneas de expresión. Permite que la piel luzca más firme y tersa. Contribuye a la regeneración celular, independientemente del tipo de piel y la edad. Permite regenerar el folículo capilar.

 

Potencía los efectos de la microdermoabrasión, peeling y terapia estética con células troncales mesenquimales, tanto en cara, como en cuerpo cabelludo.

 

¿Cuál es su presentación y cómo se aplica?

Frasco con 5 ml de suero rico en factores de crecimiento epidérmicos y vasculares. Debe conservarse en refrigeración entre 2ºC y 8ºC. Se aplica de manera tópica o con microdermoabrasión, en la piel de la cara, o en el cuero cabelludo.

 

¿Qué es mejor, las células madre o el suero rico en factores de crecimiento?

Se pueden alcanzar resultados similares con ambos productos, sin embargo, las células troncales mesenquimales o células madre brindan beneficios adicionales a través de su acción paracrina, al ser un biológico vivo que permanece vivo en el cuerpo y es capaz de comunicarse con nuestras células. Así mismo, las células madre pueden sustituir células senescentes o muertas, transformándose en nuevas células de la piel; permitiendo un efecto renovador más profundo. En contraste, el suero rico en factores de crecimiento actúa de manera local sobre las propias células existentes para mejorar su tasa de regeneración y crear nuevas estructuras o andamios para la piel, como el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico. Además, tiene la ventaja de estar disponible en el momento que lo necesite el paciente.

 

En conjunto, ambos tratamientos brindan un acercamiento universal y una oferta de alternativas para que el paciente pueda escoger el tratamiento más conveniente para él o ella.

 

¡Prueba el nuevo suero rico en factores de crecimiento! Disponible a partir de septiembre de 2021.

 

Si tienes alguna duda o comentario, estamos a tus órdenes a través de WhatsApp o de nuestras redes sociales, donde con gusto resolveremos tus dudas o te canalizaremos con un especialista.

 

Parálisis cerebral infantil

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

En México, la parálisis cerebral afecta a 3 de cada 1000 niños, de acuerdo con estadísticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.  Este padecimiento consiste en un grupo de trastornos permanentes del movimiento que aparecen en la primera infancia.

 

Los signos y síntomas varían entre las personas y con el tiempo. A menudo, los síntomas incluyen mala coordinación, rigidez de los músculos, músculos débiles y temblores. Puede haber problemas sensitivos, con la visión, la audición, la deglución y el habla. Otros síntomas incluyen convulsiones y problemas con el pensamiento o el razonamiento.

 

La parálisis cerebral es causada por un desarrollo anormal o daño a las partes del cerebro que controlan el movimiento, el equilibrio y la postura. La mayoría de las veces, los problemas ocurren durante el embarazo; sin embargo, también pueden ocurrir durante el parto o poco después del nacimiento. El diagnóstico se basa en el desarrollo del niño a lo largo del tiempo.

 

A la fecha, este tipo de padecimiento no tiene cura y representa una carga, tanto para los pacientes como para sus familiares cercanos, pues los pacientes requieren de cuidados especiales a lo largo de su desarrollo y de su vida. Sin embargo, es posible mejorar la calidad de vida de estos pacientes a través de las terapias celulares y desarrollo-cognitivas.

 

En casos de parálisis infantil de origen no genético (98% de los casos), las células madre pueden diferenciarse en células del sistema nervioso central, tanto sensitivas, como motoras y neuronas cerebrales; permitiendo mejorar las habilidades motrices y cognitivas, especialmente en pacientes pediátricos con diagnósticos tempranos.

 

Si bien, la postura irregular y algunos de los problemas cognitivos persistirán a lo largo de la vida del paciente, los pacientes tratados con células madre presentan una notable mejoría en su calidad de vida y una importante disminución de la sintomatología, permitiéndoles mayor libertad de movimiento y de desarrollo cognitivo; apoyando al desarrollo y desenvolvimiento social.

 

El protocolo sugerido es la aplicación intravenosa del Mocell Bomb® de 25 millones con un refuerzo cada 6-12 meses, en pacientes con peso mejor a 25 kg. En pacientes de más de 25 kg, se recomienda la aplicación intravenosa del Mocell Bomb® de 50 millones.

 

El paciente deberá ser reforzado cada 6-12 meses, dependiendo de su progreso, con Mocell Bomb® de 25-50 millones; para evitar la reaparición o el agravamiento de la sintomatología, principalmente cognitiva.

 

El paciente deberá continuar otros tratamientos conjuntos de manera normal ya que las células troncales mesenquimales no son sustitutos de estos tratamientos.

 

Si alguno de tus familiares padece de esta enfermedad, la terapia celular podría ser una alternativa para mejorar su calidad de vida y la de tu familia. Te invitamos a contactarnos a través de nuestro WhatsApp y redes sociales, donde uno de nuestros especialistas podrá atenderte y generar un protocolo personalizado.

 

Referencias:

 

 

McDonald CA, Fahey MC, Jenkin G, Miller SL. Umbilical cord blood cells for treatment of cerebral palsy; timing and treatment options. Pediatr Res. 2018;83:333–344.

 

Galieva LR, Mukhamedshina YO, Arkhipova SS, Rizvanov AA. Human Umbilical Cord Blood Cell Transplantation in Neuroregenerative Strategies. Front Pharmacol. 2017;8:628.

 

Messerli M, Wagner A, Sager R, Mueller M, Baumann M, Surbek DV, Schoeberlein A. Stem cells from umbilical cord Wharton's jelly from preterm birth have neuroglial differentiation potential. Reprod Sci. 2013;20:1455–1464.

 

Mukai T, Tojo A, Nagamura-Inoue T. Mesenchymal stromal cells as a potential therapeutic for neurological disorders. Regen Ther. 2018;9:32–37.

 

Hematti P. Mesenchymal Stromal Cells: Clinical Experience, Challenges, and Future Directions. In: Viswanathan S, Hematti P, editors. Mesenchymal Stromal Cells. Boston: Academic Press; 2017. pp. 309–334.

 

Preguntas frecuentes

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

Preguntas frecuentes

 

El día de hoy les compartiremos en nuestro blog un compendio de preguntas frecuentes que te ayudarán a comprender un poco más sobre el funcionamiento de las células madre.

 

 

1.- ¿Qué son las células madre?

 

Son células del cuerpo que tienen acceso a todos los genes de nuestro ADN, por lo que pueden convertirse en diversos tipos de células, tejidos u órganos del cuerpo.

 

Sólo las células madre de un embrión - también llamado feto - pueden diferenciarse en cualquier tipo de célula del cuerpo. No podemos tener acceso a ellas por cuestiones bioéticas, pero no son la única fuente de célula madre.

 

Podemos obtenerlas de tejido endometrial, tejido adiposo, de la médula espinal y muchas otras fuentes. Sin embargo, éstas sólo podrán producir ciertos tipos de células o tejidos como son: músculo, piel, cartílago, hueso, y células del sistema nervioso o sanguíneo.

 

2.- ¿Entonces de dónde se obtienen las células de Mocell?s.

 

En Mocell obtenemos nuestras células madre de tejido endometrial de donantes de 20-30 años; pues al ser un tejido que, de manera natural se regenera de forma cíclica, éste contiene células madre de gran calidad y que pueden reproducirse fácilmente en laboratorio.

 

Además, con estas células, no existe posibilidad de rechazo entre donantes, de manera que podemos generar células de un solo donante, para todas las personas, sin importar su tipo sanguíneo.

 

3.- ¿Para qué sirven las células madre?

 

Al tener la capacidad de convertirse en células de piel, músculo, cartílago, etc., aplicadas de manera local, son excelentes para sanar heridas por accidentes o por desgaste por edad. En el caso de la piel, para desvanecer arrugas o manchas de edad.

 

Además, las células madre contienen una gran cantidad de mensajeros celulares o proteínas, que se liberan a través de exosomas. Estos mensajeros se comunican con otras células u órganos activando los mecanismos de regeneración que estaban activos cuando éramos jóvenes, ayudándonos a sanar más rápidamente y a tratar enfermedades de tipo autoinmune, neurológico o crónico-degenerativas; así como las relacionadas con la vejez.

 

4.- ¿Cómo se aplica el tratamiento?

 

Existen varias vías. La más común es la intravenosa y el proceso es muy similar a cuando se canaliza a un paciente con suero. Puede realizarse en un consultorio médico y en algunas ocasiones, en la comodidad del hogar. No es necesario ingresar a un hospital. La vía intravenosa se utiliza en pacientes que quieren tratar alguna enfermedad específica.

 

Existen otro tipo de aplicaciones locales: para efectos estéticos en la piel, y para efectos de reconstrucción de hueso o cartílago, donde se transfieren directamente a la articulación dañada o la piel a través de una aguja.

 

5.- ¿Cuando se usa la vía intravenosa, cómo saben a dónde dirigirse y en qué tipo de tejido convertirse?

 

Las células madre migran a sitios de nuestro cuerpo donde existe inflamación. La inflamación es un indicador natural de que algo anda mal en ese sitio.

 

6.- ¿Qué tipo de enfermedades se pueden tratar con las células madre?

 

Además del uso estético y para la reconstrucción de articulaciones dañadas, las células troncales mesenquimales pueden utilizarse para tratar enfermedades del sistema inmune, enfermedades de origen neurológico y crónico-degenerativas.

 

Esto se debe a sus propiedades, ya que son:

 

a) Inmunomoduladoras, es decir, aumentan o disminuyen la respuesta del sistema inmune.

 

b) Antiinflamatorias: es decir, buscan terminar los procesos de inflamación generando reparación en la zona afectada.

 

c) y pueden diferenciarse en algunos tejidos: generando nuevas células sanas en tejidos dañados.

 

7.- ¿Cuáles son algunos padecimientos específicos que pueden tratarse?

 

De origen autoinmune: Artritis reumatoide, Lupus eritematoso sistémico, Esclerosis múltiple, Enfermedad celíaca, Enfermedad de Graves, Enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras.

 

De origen crónico-degenerativo: Diabetes mellitus, VIH, Enfermedad de Alzheimer, Asma, Enfermedad de Parkinson, Demencia senil, Artritis reumatoide, Fibrosis quística, entre otras.

 

Del sistema músculo-esquelético: La degeneración de hueso y cartílago y heridas en tendones o músculos.

 

Además de las aplicaciones estéticas para piel y alopecia, de las que, con todo gusto podemos hablar en emisiones subsecuentes.

 

8.- ¿Cómo puedo saber si este tipo de tratamiento es para mí?

 

Puedes comunicarte directamente con nosotros a través de nuestra página web: www.mocell.mx, donde encontrarás acceso a nuestro canal de atención a clientes a través de WhatsApp o Facebook. Por este medio, nuestros especialistas contestarán con gusto todas tus preguntas de manera personalizada.

 

La fibromialgia y el dolor crónico

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

La fibromialgia (FM) es una afección médica caracterizada por un dolor crónico generalizado y una respuesta de dolor intensificada a la presión en las zonas sensibles. Otros síntomas incluyen cansancio hasta el punto de que las actividades normales se ven afectadas, problemas para dormir y problemas de memoria. Algunas personas también informan síndrome de piernas inquietas, problemas intestinales o de vejiga, entumecimiento y hormigueo y sensibilidad al ruido, las luces o la temperatura. La fibromialgia se asocia con frecuencia con depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático. También se presentan con frecuencia otros tipos de dolor crónico.

 

Se desconoce la causa de la fibromialgia; sin embargo, se cree que involucra una combinación de factores genéticos y ambientales. La afección es hereditaria y se cree que están involucrados muchos genes. Los factores ambientales pueden incluir estrés psicológico, trauma y ciertas infecciones. El dolor parece ser el resultado de procesos en el sistema nervioso central y la condición se conoce como un síndrome de sensibilización central.

 

Las células troncales mesenquimales, o células madre, apoyan en la modulación del sistema inmune y de la inflamación a través de una cascada de señalización derivada de los exosomas que estas producen. Esta modulación ayuda a disminuir los síntomas típicos de la fibromialgia, y reduce el dolor crónico sufrido por el paciente. En ciertos casos, el paciente puede entrar en un periodo de remisión con este tratamiento y se puede lograr la desaparición completa de los síntomas por un tiempo o de manera permanente.

 

Como tal, la fibromialgia no tiene cura, es por ello que los tratamientos, como el tratamiento con células troncales mesenquimales, se enfocan en disminuir el dolor de la mejor manera posible y ayudar al paciente a lograr una mejor calidad de vida. El tratamiento del dolor se puede llevar a cabo con terapias conjuntas a otras medicaciones.

 

Diversos estudios sugieren un protocolo de aplicación intravenosa del Mocell Bomb® de 25 millones con un refuerzo cada 2-3 meses, dependiendo del progreso de cada paciente. Una vez lograda la remisión, se recomienda que el paciente continúe con un tratamiento de 25 millones cada 6 meses.

 

El paciente deberá continuar otros tratamientos conjuntos de manera normal ya que las células troncales mesenquimales no son sustitutos de estos tratamientos.

 

Si tú o alguno de tus familiares padece de fibromialgia, esta puede ser una excelente alternativa para ayudar a mejorar su calidad de vida y llevarle a remisión de sus síntomas. No dudes en contactarnos a través de WhatsApp o de nuestras redes sociales. Con gusto te atenderemos.

 

Referencias:

 

Dadabhoy D, Clauw DJ (July 2006). "Therapy Insight: fibromyalgia--a different type of pain needing a different type of treatment". Nature Clinical Practice. Rheumatology.

 

Marks DM, Shah MJ, Patkar AA, Masand PS, Park GY, Pae CU (December 2009). "Serotonin-norepinephrine reuptake inhibitors for pain control: premise and promise". Current Neuropharmacology.

 

Lin C, Lee SH, Weng HH. "Gray Matter Atrophy within the Default Mode Network of Fibromyalgia: A Meta-Analysis of Voxel-Based Morphometry Studies". BioMed Research International.

 

Napadow V, Harris RE. "What has functional connectivity and chemical neuroimaging in fibromyalgia taught us about the mechanisms and management of 'centralized' pain?". Arthritis Research & Therapy.

Células troncales como terapia antienvejecimiento

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

El envejecimiento es el resultado de procesos intrínsecos y extrínsecos. Los cambios estructurales intrínsecos ocurren como consecuencia del envejecimiento fisiológico y están determinados genéticamente. La tasa de envejecimiento es significativamente diferente entre diferentes individuos e incluso entre diferentes sitios anatómicos en un solo individuo.

 

Muchas teorías han intentado explicar el proceso de envejecimiento, pero los más plausibles se concentran en procesos de reparación y daño del ADN, que inducen cambios epigenéticos en todo el genoma que conducen a la senescencia celular la pérdida de función celular adecuada y las aberraciones genómicas.

 

Las señales del daño del ADN conducen a las siguientes tres posibles respuestas con respecto al destino celular: la detención transitoria del ciclo celular (reparación), la detención estable del ciclo celular (senescencia) y la muerte celular (apoptosis).

 

Los procesos de envejecimiento intrínseco (determinado genéticamente o cronológico) y extrínsecos (radiación ultravioleta y exposición tóxica-mediada) se superponen y están fuertemente relacionados con el aumento de la generación de radicales libres en células, tejidos y órganos.

 

El mecanismo subyacente de ambos procesos es el aumento del estrés oxidativo, que probablemente sea el más contribuyente dañino al envejecimiento, que conduce a la pérdida de células y la matriz extracelular.

 

Estudios en revistas indexadas sugieren que las  CTM exhiben sus efectos beneficiosos (angiogénesis, antiinflamación y antiapoptosis) principalmente por las citocinas secretadas y factores de crecimiento que liberan, es decir, por su efecto parácrino, en lugar de por su diferenciación en células de diversos tejidos.

 

Las citocinas de las CTM y los factores de crecimiento tienen el potencial para ser utilizados en tratamientos antiedad pues secretan, angiotensina, factores de crecimiento, catepsina D, CXCL12, factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos, factores crecimiento de hepatocitos, factores de crecimiento similares a la insulina-1, interleucinas 6, 7, 8 y 11, pentraxina, proteína de unión al retinol, factor de crecimiento transformante beta, factor de necrosis tumoral, factor de crecimiento endotelial alfa y vascular; entre otros; de manera que pueden intervenir en el proceso de envejecimiento tanto intrínseco: promoviendo la reparación, evitando la senescencia y programando la apoptosis; y extrínseco: reparando daños por exposición a la luz ultravioleta, y la exposición al medio ambiente.

 

Los efectos parácrinos que existen a través de los factores liberados, son los responsables finales de la reducción del estrés oxidativo, la causa principal del envejecimiento.

 

Para más información, no dude en comunicarse a través de nuestro WhatsApp o redes sociales con nosotros, donde podremos atenderle de manera personalizada.

 

Referencias:

 

1.- Ernster VL, Grady D, Miike R, et al. Arrugas faciales en hombres y mujeres, por estado de tabaquismo. Am J Public Health 1995; 85: 78-82.

 

2.- Farage MA, Miller KW, Elsner P, et al. Factores intrínsecos y extrínsecos en envejecimiento de la piel: una revisión. Int J Cosmet Sci 2008; 30: 87-95.

 

3.-Sinclair DA, Oberdoerffer P. El epigenoma del envejecimiento: dañado más allá ¿reparar? Aging Res Rev 2009; 8: 189-198.

 

4.-Beckman KB, Ames BN. La teoría de los radicales libres sobre el envejecimiento está madurando.Physio Rev 1998; 78: 547-581.

 

5.-Farage MA, Miller KW, Maibach HI. Libro de texto sobre el envejecimiento de la piel. Berlina. Alemania: Springer-Verlag. 2010.

 

6.-Zouboulis CC, Makrantonaki E. Aspectos clínicos y diagnóstico molecular del envejecimiento cutáneo. Clin Dermatol 2011; 29: 3-14.

 

7.-Belicchi M, Pisati F, Lopa R, et al. Las células madre derivadas de la piel humana migran a través del prosencéfalo y se diferencian en astrocitos después de la inyección en el cerebro de un ratón adulto. J Neurosci Res 2004; 77: 475-486.

 

8.-Feng JA, Mantesso P, Sharpe T. Células perivasculares como mesenquimales Células madre. Opinión de expertos Biol Ther 2010; 10: 1441-1451.

 

9.-Lenoir N. Europe se enfrenta al desafío de la investigación con células madre embrionarias. Science 2000; 287: 1425-1427.

 

10.-Ben-David U, Benvenisty N. La tumorigenicidad del embrión humano y células madre pluripotentes inducidas. Nat Rev Cancer 2011; 11: 268-277.

 

11.- Song L, Young NJ, Webb NE, et al. Origen y caracterización de células madre mesenquimales multipotenciales derivadas de hueso trabecular humano adulto. Desarrollo de células madre 2005; 14: 712-721.

 

Día de las madres: Los usos terapéuticos del implante de placenta.

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

El implante liofilizado de placenta humana es un conjunto de proteínas liofilizadas - deshidratadas a baja temperatura y baja presión - que contiene: Factores de crecimiento, interleucinas, neuropéptidos, aminoácidos, factores antitumorales e inmunomoduladores, entre otros factores parácrinos que promueven el control de la homeostasis del organismo y son coadyuvantes para una mejor calidad de vida.

 

El implante de placenta se aplica de manera subdérmica por inyección, hidratando con 4 ml solución salina al 0.9%, a través de una aguja en un punto que se localiza aproximadamente a 14 cm, por debajo del ombligo y a 5 cm por fuera de la línea media (derecha e izquierda) enfrente del pliegue inguinal y el borde superior de la sínfisis púbica.

 

Este punto tiene su origen en la medicina acupunturista china y, de acuerdo con ésta, promueve la actividad hipotálamo-hipofisaria. El principio activo, las proteínas que se derivan del implante liofilizado de placenta, se libera a una proporción constante durante largos intervalos de tiempo, puede durar entre 6 y 12 meses, dependiendo de cada paciente.

 

El efecto es rápido, el paciente puede comenzar a ver resultados durante la primera semana, estos son debido a las proteínas de fácil absorción incluidas en el implante. Posteriormente los efectos más duraderos se observarán en los siguientes 4 meses. Los pacientes informan sobre una mejor calidad en el sueño, mejoría notable en la memoria, disminución o desaparición de dolores crónicos, aumento de la vitalidad en general, control de peso, control de trastornos menstruales, hidratación de piel y mucosas.

 

A partir del primer mes, es posible ver la mejoría en resultados de laboratorio como: control de glucosa, control de lípidos, disminución de factor reumatoide, valores de autoanticuerpos, carga viral, etc. Estas mejoras suceden, de manera independiente al sexo, por lo que el implante de placenta es un tratamiento ideal para cualquier persona adulta que esté buscando una mejor calidad de vida.

 

En Mocell, el implante liofilizado de placenta es un importante complemento a nuestras terapias con células troncales mesenquimales, además de que, de acuerdo con los resultados clínicos en revistas indexadas puede ser un coadyuvante útil para tratar las siguientes patologías y procesos:

 

Disminución de glucosa, triglicéridos y colesterol, hipertensión arterial, aumento del flujo sanguíneo, depresiones nerviosas, stress, fatiga mental, insomnio; alergias, envejecimiento y envejecimiento prematuro, menopausia y menopausia precoz, andropausia; mejoramiento, hidratación y elasticidad de la piel.

 

También es útil como apoyo para mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer, Parkinson, enfermedad de Alzheimer, enfermedades degenerativas como osteoartritis de rodillas, cadera, columna y manos; enfermedades autoinmunes como lupus, distrofias musculares, esclerosis múltiple, psoriasis, vitiligo; debilidad visual, retinopatía y glaucoma de ángulo abierto; síndrome premenstrual y síndrome menopáusico. Así mismo, en hombres y mujeres es un coadyuvante para aumentar la líbido y la potencia sexual.

Todo lo anterior se debe a los efectos parácrinos de las proteínas que son liberadas paulatinamente durante 6-12 meses por el implante de placenta. Estas proteínas ayudan a regular al organismo, tal como lo hacía cuando éramos más jóvenes. Por eso, en suma, el implante de placenta es un producto que permite mejorar la calidad de vida.

 

Si quieres saber más sobre el implante de placenta o si este tratamiento puede estar indicado para ti,  contáctanos a través de nuestras redes sociales, o nuestro chat en WhatsApp, donde con gusto podemos agendar una cita telefónica con un especialista que contestará todas tus dudas.

 

Recuerda preguntar por las cortesías especiales que tendremos durante este mes de mayo, en celebración del día de las madres. Estas promociones están diseñadas para que todos nuestros médicos asociados y pacientes puedan conocer a fondo la gama de productos de Mocell y, a través de éstos, seguir brindándote salud y bienestar.

 

¡Feliz día de las madres les desea el equipo de Mocell Stem Cells!

 

Referencias:

1.- R. S. Yoshizawa, “Review: public perspectives on the utilization of human placentas in scientific research and medicine,” Placenta, vol. 34, no. 1, pp. 9–13, 2013.

 

2.- J. Zheng, Recent Advances in Research on the Human Placenta, In Tech, China, 2012.

A. R. Silini, A. Cargnoni, M. Magatti, S. Pianta, and O. Parolini, “The long path of human placenta, and its derivatives, in regenerative medicine,” Frontiers in Bioengineering and Biotechnology, vol. 3, p. 162, 2015.

 

3.- L. Aberasturis Cabrera, “Local treatment of burns with placental extracts; technique of application of placental extract prepared by Filatov’s method in burns, original technique,” Archivos de Medicina Infantil, vol. 23, no. 2, pp. 123–144, 1954.

Los factores de transferencia como tratamiento coadyuvante para el cáncer

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

El factor de transferencia es un conjunto de polipéptidos o moléculas que son dializados a través de un proceso de ultrafiltración y que provienen de células blancas del sistema inmune. En Mocell, utilizamos el factor de transferencia específico de antígeno que presenta ventajas sobre el factor de transferencia tradicional, ya que contiene información inmune específica para ciertos virus y bacterias, como el herpes zoster.

 

Al tiempo que permite una respuesta más rápida y certera del sistema inmune, en caso de ser contagiado por alguno de estos patógenos específicos; genera una función inmunomoduladora que permite regular al sistema inmune para ayudar a combatir otras enfermedades como el cáncer.

 

El cáncer es un conjunto de células atípicas, que entre otras cosas, no realizan el proceso de apoptosis - muerte celular programada - y que se comunican con nuestro sistema inmune engañándolo y dando la instrucción de no atacar. Esto lo logra a través de los mensajeros celulares que desprende en el torrente sanguíneo.

 

Al activar al sistema inmune a través del Inmuno-T podemos lograr que más células inmunes se presenten a “inspeccionar” esa neoplasia cancerígena y aumentamos las probabilidades de que sea reconocida como una amenaza y que nuestro cuerpo pueda comenzar a combatirlo.

 

Entre 2001 y 2018 se realizó un estudio en La Habana, Cuba, transversal y descriptivo en 9 hospitales de la ciudad, para evaluar la evolución clínica de 280 pacientes tratados con este factores de transferencia. Se midió el número de recurrencias de la enfermedad presentadas un año antes y las observadas un año después del tratamiento. En este estudio se encontró que la evolución fue satisfactoria en el 43.6% de los pacientes (el cáncer desapareció y no hubo recurrencias en los próximos 10 años), parcialmente satisfactoria en el 39.4% de los pacientes (el cáncer desapareció durante más de 5 de años, pero tuvo recurrencias). Esto, en contraste con el grupo de control, donde sólo un 45% de los pacientes tratados sin factor de transferencia tuvieron resultados satisfactorios.

 

Es decir, el consumo del factor de transferencia durante o después del cáncer parece apoyar con un 30% de probabilidad versus los tratamientos regulares, a lograr resultados satisfactorios durante los primeros 5-10 años.

 

Es por ello que el Inmuno-T se recomienda como terapia para todo tipo de cánceres, incluso aquellos que presentan metástasis, e incluso durante la quimioterapia; ya que ayudará al sistema inmune a reconocer el cáncer y a actuar en contra éste. El protocolo indicado es normalmente 2 unidades por semana durante 4-5 semanas y una unidad por semana, durante un tiempo indefinido; siempre que no haya metástasis.

 

Además, en personas sanas, permite mantener el sistema inmune en alerta. Esto apoya al sistema inmune generando una reacción más rápida ante la infección por virus, bacterias u hongos; haciendo que la sintomatología de la enfermedad sea menos severa y prolongada.

 

 

Estamos para apoyarte y para brindar más información acerca de los beneficios del factor de transferencia, a través de WhatsApp o de nuestras redes sociales, donde con gusto podemos atenderte y generar protocolos a tu medida.

 

 

 

Referencias

 

1.- Pizza G, De Vinci C, Fornarola V, Palareti A, Baricordi O, Viza D (1996). "In vitro studies during long-term oral administration of specific transfer factor". Biotherapy. 9 (1–3): 175–85.

 

2.- Kirkpatrick CH (April 2000). "Transfer factors: identification of conserved sequences in transfer factor molecules". Molecular Medicine. 6 (4): 332–41.

Terapia celular para la artritis reumatoide: ¿Qué podemos esperar?´

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

La artritis reumatoide (AR) es un trastorno autoinmunitario a largo plazo que afecta principalmente a las articulaciones. Por lo general, produce articulaciones calientes, hinchadas y dolorosas.El dolor y la rigidez a menudo empeoran después del descanso. Más comúnmente, la muñeca y las manos están involucradas, con las mismas articulaciones típicamente involucradas en ambos lados del cuerpo. La enfermedad también puede afectar otras partes del cuerpo, como la piel, los ojos, los pulmones, el corazón, los nervios y la sangre. Esto puede resultar en un recuento bajo de glóbulos rojos, inflamación alrededor de los pulmones e inflamación alrededor del corazón.También puede haber fiebre y poca energía. A menudo, los síntomas aparecen gradualmente durante semanas o meses.

 

Si bien la causa de la artritis reumatoide no está clara, se cree que involucra una combinación de factores genéticos y ambientales. El mecanismo subyacente involucra al sistema inmunológico del cuerpo que ataca las articulaciones. Esto resulta en inflamación y engrosamiento de la cápsula articular. También afecta el hueso y el cartílago subyacentes. El diagnóstico se realiza principalmente sobre la base de los signos y síntomas de una persona. Las radiografías y las pruebas de laboratorio pueden respaldar un diagnóstico o excluir otras enfermedades con síntomas similares.Otras enfermedades que pueden presentarse de manera similar incluyen el lupus eritematoso sistémico, la artritis psoriásica y la fibromialgia, entre otras.

 

Los objetivos del tratamiento son reducir el dolor, disminuir la inflamación y mejorar el funcionamiento general de una persona; y en el mediano a largo plazo, lograr la remisión de los síntomas de la artritis. La terapia con medicamento modulador del sistema inmune, así como la terapia celular, tienen ambas el mismo objetivo; regular a un sistema inmune hiperactivo que ataca las articulaciones del cuerpo, pues ha perdido la capacidad de diferenciarlas como propias.

 

Existen diversos factores parácrinos, producidos por las células de nuestro organismo, que ayudan al sistema inmune a reconocer qué células deben ser atacadas y qué células no deben ser atacadas. Normalmente, cuando una célula del cuerpo es atacada equivocadamente por el sistema inmune, esta célula libera un mensaje químico y detiene el ataque. Sin embargo, en algunas ocasiones, las células del sistema inmune se vuelven “sordas” ante este mensaje.

 

Entonces es necesaria la introducción de elementos externos, diferentes al mensaje propio del cuerpo, para instruir al sistema inmune a dejar de atacar nuestras articulaciones. Las células troncales mesenquimales, o células madre, contienen este tipo de mensajes en exosomas. Pequeñas partículas específicas que liberan al interactuar con el sistema inmune; y en específico, con las células del sistema inmune presentes en las articulaciones.

 

El proceso es sencillo: Las células madre son atraídas por la inflamación hasta la articulación. Aquí encuentran un sistema inmune hiperactivo e hiperreactivo y comienzan dos procesos: 1) La liberación de mensajeros químicos para “desactivar” a estas células inmunes específicas, y 2) La diferenciación o conversión hacia hueso y cartílago. Ambos procesos permiten reparar - hasta cierto grado - las articulaciones y a la vez atenuar al sistema inmune; permitiendo al paciente entrar en remisión de 3-12 meses después de su primera aplicación de células madre.

 

Las células madre no tienen interacciones medicamentosas, por lo que la suspensión de otros medicamentos se dará en el momento en que disminuyan los síntomas y con la indicación de su médico. Así mismo, deberán llevarse a cabo ciertos cuidados específicos para impedir que la artritis vuelva a activarse, ya que, en cualquier momento nuestro sistema inmune puede volver a generar una respuesta activa.

 

Si bien, la enfermedad no es curable ni por el medicamento alopático, ni por las células troncales mesenquimales, ambos pueden llevarle a una remisión completa que permita a un paciente vivir una vida normal, sin dolor y completamente libre de la sintomatología de la artritis.

 

No dude en contactarnos a través de nuestra página web, WhatsApp o nuestras redes sociales. Con gusto uno de nuestros especialistas le atenderá y resolverá sus dudas sobre cómo las células troncales mesenquimales pueden apoyarle a mejorar su calidad de vida.

 

 

Referencias:

 

1.- Richards BL, Whittle SL, Buchbinder R (January 2012). Richards BL (ed.). "Muscle relaxants for pain management in rheumatoid arthritis".

2.- Hurkmans E, van der Giesen FJ, Vliet Vlieland TP, Schoones J, Van den Ende EC (October 2009). Hurkmans E (ed.). "Dynamic exercise programs (aerobic capacity and/or muscle strength training) in patients with rheumatoid arthritis"

3.- Cramp F, Hewlett S, Almeida C, Kirwan JR, Choy EH, Chalder T, et al. (August 2013). "Non-pharmacological interventions for fatigue in rheumatoid arthritis"

4.- Williams MA, Srikesavan C, Heine PJ, Bruce J, Brosseau L, Hoxey-Thomas N, Lamb SE (July 2018). "Exercise for rheumatoid arthritis of the hand"

Reparación cardíaca con células madre mesenquimales

alogénicas después de un infarto de miocardio

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

Existe un creciente entusiasmo por la aplicación de terapias basadas en células madre mesenquimales para reparar o regenerar las lesiones por daño al miocardio, mejor conocidas como infartos; un problema creciente entre la población mexicana.

 

Las células madre mesenquimales tienen la capacidad de diferenciarse, es decir, convertirse en miocitos; también conocidos como células cardiacas. Así mismo, liberan citocinas y factores de crecimiento que estimulan los mecanismos de reparación endógenos en el corazón.

 

Lo anterior es sumamente importante, ya que, por sí mismo, el tejido cardiaco es incapaz de regenerarse. De esta manera, una persona que ha sufrido un infarto, tendrá un daño permanente en el tejido cardiaco que no será reversible y que provocará un efecto en cadena, haciendo que posteriores infartos sean más probables.

 

Las células madre mesenquimales de origen alogénico y autólogo son el único método científicamente validado para la regeneración del tejido cardiaco posterior a un infarto; permitiendo al paciente limitar la posibilidad de posteriores infartos y recuperar parte del tejido cardiaco perdido, reduciendo la zona afectada por el infarto.

 

El procedimiento es muy sencillo y consta de la aplicación de 50 millones de células madre mesenquimales Mocell ®  por vía intravenosa para pacientes con primeros infartos o infartos en zonas del tejido cardiaco que por sí mismos no representan un peligro a la función del corazón. Este procedimiento es ambulatorio y tiene una duración de 30 a 45 minutos. Una vez aplicada la dosis, la protección es permanente ya que se regenera parte del tejido cardíaco afectado, reduciendo la posibilidad de infartos subsecuentes.

 

Para pacientes con patologías más avanzadas, con riesgos cardíacos derivados del infarto o con múltiples infartos, la dosis puede aumentar hasta 100 millones, en una a tres aplicaciones, dependiendo de la cantidad de tejido cardiaco que necesite ser tratado. El médico dará seguimiento a través de un electrocardiograma o técnicas de imagenología, para determinar el progreso y las dosis subsecuentes.

 

En casos donde el riesgo de muerte es inminente, otro tipo de procedimientos pueden ser llevados a cabo, como la aplicación directa de células madre mesenquimales en el miocardio. Para este tipo de procedimientos el paciente deberá estar sedado y en quirófano.

 

Los pacientes que son tratados en una etapa temprana - desde el primer infarto - tienen un pronóstico muy alentador; pues la aplicación de células madre mesenquimales detendrá, en cierta medida, la posibilidad de nuevos infartos y las complicaciones derivadas de éstos.

 

Si has tenido un infarto o conoces a alguien que pudiera beneficiarse de este tratamiento, contáctanos a través de nuestra página web o redes sociales, donde con gusto te atenderemos y generaremos un protocolo específico para tu padecimiento.

 

 

Referencias:

 

Schachinger, V., Assmus, B., Britten, M. B., Honold, J., Lehmann, R., Teupe, C., Abolmaali, N. D., Vogl, T. J., Hofmann, W. K., Martin, H. y col. (2004) J. Am. Coll. Cardiol. 44, 1690-1699.

Britten, M. B., Abolmaali, N. D., Assmus, B., Lehmann, R., Honold, J., Schmitt, J., Vogl, T. J., Martin, H., Schachinger, V., Dimmeler, S., et al. (2003) Circulation 108, 2212-2218.

Wollert, K. C., Meyer, G. P., Lotz, J., Ringes-Lichtenberg, S., Lippolt, P., Breidenbach, C., Fichtner, S., Korte, T., Hornig, B., Messinger, D. y col. (2004) Lancet 364, 141-148.

Assmus, B., Schachinger, V., Teupe, C., Britten, M., Lehmann, R., Dobert, N., Grunwald, F., Aicher, A., Urbich, C., Martin, H. y col. (2002) Circulation 106, 3009-3017.

Strauer, B. E., Brehm, M., Zeus, T., Kostering, M., Hernandez, A., Sorg, R. V., Kogler, G.Y Wernet, P. (2002) Circulation 106, 1913-1918.

Regeneración del cartílago articular a través de células troncales mesenquimales

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

De acuerdo con la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos, las células troncales mesenquimales, aunadas a un proceso de microfractura, permiten la regeneración del cojín de cartílago que se encuentra en las articulaciones y que se degenera de manera frecuente con el uso - en el caso de los deportistas - o con la edad, de forma natural.

 

La pérdida del tejido articular, responsable de absorber los impactos, es el principal causante de dolor articular, artritis o artrosis; y afecta a más de 30 millones de mexicanos. Casi 1 de cada 4 mexicanos adultos sufren de algún tipo de artritis, y muchos más sufren de dolor e inflamación en las articulaciones en general.

 

Los investigadores de Stanford descubrieron cómo volver a crecer el cartílago articular causando primero una lesión leve en el tejido de la articulación y luego utilizando señales químicas para dirigir el crecimiento de células troncales mesenquimales, a medida que las lesiones se curan.

 

El cartílago tiene un potencial regenerativo prácticamente nulo en la edad adulta, por lo que una vez que se lesiona o desaparece, el paciente tendrá dolor en la articulación afectada, o bien, tendrá que optar por una prótesis.

 

El trabajo mencionado, se basa en investigaciones anteriores en Stanford que dieron como resultado el aislamiento de las células troncales mesenquimales que pueden diferenciarse en tejido esquelético - el que forma huesos y cartílagos.

 

Las células troncales mesenquimales de tipo esquelético son responsables de la producción de hueso y cartílago; y pueden diferenciarse en un tipo especial de célula que ayuda a que las células sanguíneas se desarrollen en la médula ósea.

 

El cartílago articular es un tejido complejo y especializado que proporciona un cojín suave y elástico entre los huesos de las articulaciones. Cuando este cartílago se daña por un trauma, una enfermedad o simplemente se adelgaza con la edad, los huesos pueden rozar directamente entre sí, causando dolor e inflamación, lo que eventualmente puede resultar en artritis.

 

De acuerdo con la investigación de Stanford, el cartílago dañado se puede tratar mediante una técnica llamada microfractura, en la que se perforan pequeños orificios en la superficie de una articulación. La técnica de microfractura hace que el cuerpo cree tejido nuevo en la articulación, pero el tejido nuevo no se parece mucho al cartílago sano.

 

La microfractura, sin la intervención de las células troncales mesenquimales, da como resultado lo que se llama fibrocartílago, que en realidad se parece más al tejido cicatricial que al cartílago natural. Cubre el hueso y es mejor que nada, pero no tiene el rebote ni la elasticidad del cartílago natural y tiende a degradarse con relativa rapidez.

 

Sin embargo, el proceso de curación después de la microfractura puede dirigirse hacia el desarrollo del cartílago y evitar el desarrollo de fibrocartílago, con la introducción de células troncales mesenquimales por vía intraarticular; mismas que producen el factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV), que permite el crecimiento de nuevo cartílago y la regeneración del existente.

 

El resultado es un cartílago que está hecho del mismo tipo de células que el cartílago original, con propiedades mecánicas comparables; resultando en una gran reducción del dolor y en la habilitación de los grados de libertad y movimiento del miembro en cuestión; convirtiéndose en un tratamiento a seguir, en especial para las personas que desean evitar colocarse una prótesis.

 

Para saber más sobre éste y otros tratamientos, contáctanos a través de WhatsApp o en redes sociales, donde con gusto te atenderemos de manera personalizada.

 

 

Referencias:

Vaugan, Christopher. Researchers find a method to regrow cartilage in the joints. Stanford Medicine News Center. https://med.stanford.edu/news/. 2021.

Pas HI, Winters M, Haisma HJ, et al. Stem cell injections in knee osteoarthritis: a systematic review of the literature. Br J Sports Med 2017;51:1125–33.

Jevsevar DS, Brown GA, Jones DL, et al. The American Academy of Orthopaedic Surgeons evidence-based guideline on: treatment of osteoarthritis of the knee, 2nd edition. J Bone Joint Surg Am 2013; 95:1885–6.

Los beneficios de la pomada y aceite ozonizados de Mocell

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

El aumento del envejecimiento, la obesidad y la diabetes junto con programas de salud ineficientes, han enfatizado el problema de tener que tratar a más de 25  millones de personas afectadas por infecciones de la piel, y las mucosas debidas a bacterias, virus, protozoos y dismetabolismo en México; de acuerdo con datos del INEGI. Con miras a esta situación, la relevancia de productos como la pomada y el aceite ozonizados de Mocell toman relevancia importante.

 

Las patologías que pueden tratarse con este producto van desde el pie diabético (úlcera con necrosis), úlceras de decúbito, úlceras después de un traumatismo o quemaduras, infecciones virales crónicas por virus del herpes I y II, o virus del papiloma humano, infecciones vaginales  debido a candida, trichomonas y chlamidia, infecciones de la mucosa rectal como ragadis anal, abscesos con fístula o úlceras aftosas en la boca; entre otras. Además, en su presentación como pomada, permite la reducción de dolor en lesiones musculares y articulares, así como el tratamiento de infecciones de la piel, incluyendo el acné vulgaris.

 

Las infecciones mencionadas en el párrafo anterior, rara vez son mortales, pero son considerablemente angustiantes especialmente para los pacientes que padecen diabetes o enfermedades vasculares con hipoxia tisular, o que presentan infecciones concomitantes o oportunistas derivadas de, por ejemplo, el VIH.

 

Como tratamiento, la medicina alópata proporciona una variedad de fármacos que son costosos y, a menudo, poco eficaces porque las infecciones en el tejido hipóxico suelen contener staphylococcus aureus y pseudomonas aeruginosa, dos bacterias resistentes a la meticilina y otros antibióticos. Por ende, el ozono resulta una excelente alternativa para restablecer la salud del paciente.

 

El funcionamiento del ozono es sencillo. Desde un punto de vista terapéutico, las composiciones de ozónido tienen la capacidad de administrar O2 activo y / u otras especies útiles en las profundidades de la lesión sin causar irritación primaria de la piel. Así mismo, los peróxidos producidos permiten una mejor y más rápida cicatrización de las heridas. El ozono y el oxígeno activo impiden el crecimiento de bacterias y hongos, al proporcionar un ambiente tóxico para ellas, al tiempo que activan al sistema inmunológico para generar defensas contra virus, como en el caso del herpes.

 

De manera más específica: la inducción de factores de transcripción sensibles a redox, la inducción de proteína de choque térmico y marcadores inflamatorios, así como la inducción de metaloproteinasas de matriz; componen los tres elementos bioquímicos importantes que permiten las múltiples funciones de los productos ozonizados; permitiendo no sólo la eliminación de virus, bacterias y hongos, sino una mejor y más rápida cicatrización en todo tipo de heridas en piel y mucosas.

 

Para más información sobre los aceites y pomadas ozonizados de Mocell, no dude en contactarnos a través de WhatsApp o en redes sociales, donde con gusto nuestro equipo le atenderá para proveer un tratamiento personalizado para su padecimiento específico.

 

Referencias:

 

1. Kim HS, Noh SU, Han YW y col. Efectos terapéuticos de la aplicación tópica de ozono sobre la cicatrización de heridas cutáneas agudas. Revista de ciencia médica coreana. 2009; 24 (3): 368–374.

2. Valacchi G, Lim Y, Zanardi I, Bocci V, Travagli V. Evaluación del efecto del aceite de sésamo ozonizado en la cicatrización de heridas utilizando ratones SKH1 como modelo. En: Actas del 7º Encuentro Mundial sobre Productos Farmacéuticos, Biofarmacéuticos y Tecnología Farmacéutica; Marzo de 2010.

3. Napolitano A, Panzella L, Savarese M, et al. Modificaciones estructurales inducidas por ácidos de ácidos grasos insaturados y constituyentes fenólicos del aceite de oliva por iones nitrito: una evaluación química. Investigación química en toxicología. 2004; 17 4.

4. Sega A, Zanardi I, Chiasserini L, Gabbrielli A, Bocci V, Travagli V. Propiedades del aceite de sésamo mediante asignaciones detalladas de RMN de 1H y 13C antes y después de la ozonización y su correlación con el índice de yodo, el índice de peróxido y las mediciones de viscosidad. Química y Física de Lípidos. 2010; 163 (2): 148-156.

 

Las enfermedades autoinmunes y la medicina regenerativa

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

Una enfermedad autoinmune es una condición que surge de una respuesta inmune anormal a una parte del cuerpo en funcionamiento. Existen al menos 80 tipos de enfermedades autoinmunes catalogadas y casi cualquier parte del cuerpo puede verse afectada. A menudo, los síntomas aparecen y desaparecen por periodos.

 

En general, se desconoce la causa de las enfermedades autoinmunes. Algunas, como el lupus, son hereditarias y en otros casos pueden ser provocadas por infecciones u otros factores ambientales; lo cual hace difícil determinar el diagnóstico y el subsecuente tratamiento de las mismas.

 

Algunas de estas enfermedades autoinmunes son: la enfermedad celíaca, la diabetes mellitus tipo 1, la enfermedad de Graves, la enfermedad inflamatoria intestinal, la esclerosis múltiple, la psoriasis, la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico; entre otras.

 

El tratamiento depende del tipo y la gravedad de la afección. A menudo se utilizan fármacos antiinflamatorios no esteroideos e inmunosupresores. En ocasiones, también se puede usar inmunoglobulina intravenosa. Si bien el tratamiento generalmente mejora los síntomas, generalmente, no cura la enfermedad.

 

Cuando una enfermedad autoinmune se desarrolla, el sistema inmune ataca órganos o tejidos del cuerpo a los que normalmente no atacaría. Como se mencionó anteriormente, a la fecha, la causa no es clara. En el tratamiento alopático típico, lo que se busca es suprimir al sistema inmune a fin de causar el menor daño posible al órgano o tejido involucrado. Sin embargo, existen otras alternativas que permiten modular al sistema inmunitario desde la medicina regenerativa.

 

En Mocell, dos productos pueden apoyar drásticamente a disminuir la sintomatología e incluso hacer entrar en remisión a la mayoría de las enfermedades autoinmunes: a) Mocell Inmuno-T y b) nuestras células troncales mesenquimales; ofreciendo una opción complementaria o en sustitución de las terapias actuales. A continuación, explicaremos cómo interactúan con el sistema inmune.

 

Mocell Inmuno-T contiene factores de transferencia como ingrediente activo. Los factores de transferencia son pequeñas moléculas peptídicas que contienen proteínas capaces de comunicarse con nuestro sistema inmune. Estas proteínas tienen diversas partes con diferentes funciones, pero destacan entre ellas: a) activadores del sistema inmune, b) moduladores del sistema inmune y, c) supresores del sistema inmune.

 

Al llegar a las células del sistema inmune, dependiendo de la actividad que éstas presenten, Inmuno-T realizará una función moduladora. Si el sistema inmune es hiperreactivo, lo desacelerará, si es poco activo, lo acelerará. Esto permite una respuesta inmune más rápida ante patógenos externos, al tiempo que desacelera el ataque a tejidos y órganos de personas que padecen enfermedades autoinmunes. El tratamiento es sencillo y generalmente se realiza con una dosis alta durante las primeras semanas y una dosis de mantenimiento hasta la remisión de los síntomas de la enfermedad.

 

Para enfermedades específicas, nuestro equipo puede indicar, con gusto, el protocolo específico a seguir para obtener los mejores resultados.

 

Así mismo, las células madre, o células troncales mesenquimales, tienen funciones inmuno-moduladoras a través de mensajeros químicos. Estos se conocen como exosomas. Los exosomas liberados por las células troncales mesenquimales son más específicos que los factores de transferencia, ya que, al llegar las células vivas al organismo éstas tienen la capacidad de sensar su medio ambiente y adaptarse al mismo; produciendo exosomas en respuesta a éste.

 

Las células troncales mesenquimales migran a los sitios de inflamación. Donde el sistema inmune produce una actividad destructiva, en el curso de una enfermedad autoinmune, siempre habrá inflamación. Al migrar las células a este sitio y sensar un sistema inmune hiperreactivo, generarán mensajeros químicos específicos para modular la respuesta inmune.

 

En conjunto con el Inmuno-T, las células troncales mesenquimales presentan una muy buena alternativa para el tratamiento de todas las enfermedades autoinmunes, incluyendo la diabetes mellitus tipo 1; y en muchas de éstas, la posibilidad de entrar en remisión - es decir, dejar de presentar síntomas asociados a la enfermedad.

 

Para más información, contáctanos a través de WhatsApp, donde nuestro equipo podrá generar un plan personalizado de acuerdo con tus necesidades y brindarte más información sobre los tratamientos específicos que puedes seguir para mejorar tu calidad de vida.

 

 

Referencias:

 

1.- Watson, Stephanie (26 de marzo de 2019). "Enfermedades autoinmunes: tipos, síntomas, causas y más". Healthline.

 

2.- Smith DA, Germolec DR (octubre de 1999). "Introducción a la inmunología y autoinmunidad". Perspectivas de salud ambiental. 107 Supl. 5 (supl. 5): 661–5. doi: 10.1289 / ehp.99107s5661. PMC 1566249. PMID 10502528.

 

3.- “Trastornos autoinmunes". Enciclopedia médica MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. 2016-01-12. Enfermedades autoinmunes. Prensa de Academias Nacionales.

 

4.- Wang L, Wang FS, Gershwin ME (octubre de 2015). "Enfermedades autoinmunes humanas: una actualización integral". Revista de Medicina Interna.

 

Tratamiento para SARS-CoV-2 / COVID-19

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

Los casos de COVID-19 siguen en aumento en México y en el resto del mundo. Hasta no haber sido vacunados, corremos el riesgo de contraer el virus y desarrollar la enfermedad por COVID-19. Entre los diversos tratamientos teóricos, hasta la fecha, las células troncales mesenquimales son el tratamiento que cuenta con más estudios y evidencia científica; por ello, Mocell pone a su disposición los siguientes protocolos de tratamiento.

 

Antes de la exposición al SARS-CoV-2 que produce la enfermedad por COVID-19

 

  • Mocell Inmuno-T, contiene factores de transferencia inductores y específicos de antígeno que reducen la respuesta del sistema inmune de 4-6 días a tan solo a 24 horas. Es decir, prepara al sistema inmune para un ataque inminente.

 

  • Las células troncales mesenquimales de Mocell, aumentan la expresión de células reguladoras del sistema inmune como son CD14+CD11c+CD11b, fortaleciendo al sistema inmune.

 

  • El implante de placenta de Mocell, mantiene los mecanismos de regeneración y homeostasis del organismo, apoyando la acción de las células y el Inmuno-T.

 

  • No previene el contagio; pero prepara al cuerpo para reaccionar rápidamente y evita la tormenta de citoquinas del COVID-19, evitando presentar síntomas que pongan en peligro la vida del paciente.

 

Tratamiento:

 

Mocell BOMB de 100 millones cada 6 meses

Mocell Inmuno-T, 2 viales por semana

Mocell Implante Liofilizado de placenta cada 6 meses

 

Durante la enfermedad por COVID-19

 

  • El virus del SARS-CoV-2 que desarrolla el COVID-19 depende de la enzima ACE 2 y TMPRSS2 para acoplarse a la membrana celular e infectar una célula.

 

  • Las células troncales mesenquimales no presentan el fenotipo para producir enzimas de tipo ACE 2 ni TMPRSS2, lo que hace imposible que el virus las infecte.

 

  • Los pacientes infundidos durante el contagio por SARS-CoV-2, presentan disminución de las células del sistema inmune responsables de la tormenta de citoquinas CXCR3+CD4+ T, CXCR3+ NK, entre los días 3-6 después del tratamiento; promoviendo su rápida recuperación.

 

  • Desaparición de los síntomas entre los 12-14 días después del tratamiento.

 

Tratamiento:

 

1 millón de CTM / Kg de peso (normalmente Mocell BOMB de 100 millones)

 

Después de la enfermedad por COVID-19

 

  • Los pacientes que desarrollaron la enfermedad por COVID-19, deberán recuperarse del daño producido en múltiples órganos por este virus, a través de los mecanismos de regeneración naturales del cuerpo.

 

  • Los pacientes post-COVID infundidos con células troncales mesenquimales presentan:
  •        Aumento de los linfocitos periféricos
  •        Disminución de la proteína C-reactiva
  •        Aumento de células reguladoras del sistema inmune como son CD14+CD11c+CD11b.
  •        Disminución de los niveles de TNF-α
  •        Incremento de IL-10
  •        Regeneración del tejido pulmonar y recuperación de la función pulmonar, así como regeneración de otros tejidos afectados.

 

Tratamiento:

Mocell Bomb de 100 millones; una única vez.

Mocell Implante Liofilizado de placenta cada 12 meses

 

Contáctanos a través de WhatsApp o a través de nuestras redes sociales para poder brindarte asesoría personalizada al respecto. El tratamiento con células troncales mesenquimales puede salvar tu vida o la de un familiar y hacer que el proceso de recuperación sea mucho más rápido.

 

Referencias:

 

  1. Kuba K, Imai Y, Rao SA, Gao H, Guo F, Guan B, et al. (2005). A crucial role of angiotensin converting enzyme 2 (ACE2) in SARS coronavirus-induced lung injury. Nature Medicine, 11:875-879. - PMC - PubMed
  2. Lu R, Zhao X, Li J, Niu P, Yang B, Wu H, et al. (2020). Genomic characterisation and epidemiology of 2019 novel coronavirus: implications for virus origins and receptor binding. Lancet (London, England). - PMC - PubMed
  3. Munster VJ, Koopmans M, van Doremalen N, van Riel D, de Wit E (2020). A Novel Coronavirus Emerging in China — Key Questions for Impact Assessment. New England Journal of Medicine. - PubMed
  4. Xu X, Chen P, Wang J, Feng J, Zhou H, Li X et al. Evolution of the novel coronavirus from the ongoing Wuhan outbreak and modeling of its spike protein for risk of human transmission. SCIENCE CHINA Life Sciences. - PMC - PubMed
  5. Zhou P, Yang X-L, Wang X-G, Hu B, Zhang L, Zhang W, et al. (2020). A pneumonia outbreak associated with a new coronavirus of probable bat origin. Nature. - PMC - PubMed.

¿Cómo se obtienen y procesan las células troncales mesenquimales?

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

Las células madre pueden ser obtenidas de diversos tejidos. Las primeras células madre con aplicaciones terapéuticas fueron obtenidas de la médula ósea con el fin de tratar ciertas enfermedades de la sangre. En la médula ósea se producen las células sanguíneas, incluidas las células blancas que conforman a nuestro sistema inmune. La leucemia, o cáncer de la sangre, fue la primera enfermedad tratada con trasplantes de células madre, a finales de los años cincuenta.

 

El proceso fue el siguiente: Un donador con el mismo tipo de sangre, y de preferencia, un familiar, donaba tejido de la médula ósea para cultivar sus células. Este tipo de trasplante se conoce como trasplante alogénico - de un donante a una persona diferente -. Las células madre eran cultivadas en un laboratorio y al cabo de unas semanas eran inyectadas, de manera intratecal, en el huésped. Las células sanas del donante, reemplazan las células defectuosas del huésped, permitiéndoles convertirse en nuevas células sanguíneas y curar ciertos tipos de leucemia.

 

Los trasplantes de tipo alogénicos - de un donante a una persona diferente - tienen la misma efectividad que los trasplantes de tipo autólogos - de uno mismo a sí mismo; pero sólo son posibles - de manera universal - con algunos tipos de células madre, aquellas que no presentan factor Rh y por lo tanto, no tienen posibilidad de ser rechazadas.

 

Las células madre de médula ósea, de grasa, pulpa de hueso, solamente pueden aplicarse de manera autóloga o alogénica si son de familiares directos - como en el caso de la leucemia-; y las células madre de placenta, cordón umbilical o tejido endometrial pueden aplicarse de forma alogénica pues no presentan factor Rh. Esto es importante, dado que las células madre tardan de dos a tres semanas en cultivarse y el aplicar células autólogas garantiza que el paciente las tenga disponibles en el momento que lo solicite.

 

En Mocell Stem Cells trabajamos células  alogénicas de tejido endometrial profundo, que no generan problemas de histocompatibilidad. Por lo tanto son aptas para todas las personas sin importar su tipo sanguíneo. Éstas se obtienen durante procedimientos de fertilización in vitro, de manera estéril, a través de una cánula especial, al tiempo que se toma la muestra del óvulo de la paciente para su proceso de fertilización. Normalmente son donadas y transportadas a nuestro laboratorio, donde serán cultivadas.

 

Antes de cultivarlas, el donante deberá de pasar ciertas pruebas de exclusión: Edad, estado general de salud, pruebas serológicas, etc. Una vez que se ha determinado que el tejido del donante es sano, se procede al cultivo. El cultivo se lleva a cabo en el laboratorio, en un ambiente estéril, con medios de cultivo especiales que imitan el ambiente de las células en el cuerpo y promueven su reproducción. Las células resultantes son revisadas para verificar que cumplan con nuestros estándares de calidad - en tamaño, forma y tipo de células - y de lo contrario son descartadas. Una vez habiéndose reproducido, se procede a preparar las dosis de células troncales mesenquimales.

 

Las preparaciones van desde los 5 millones hasta los 200 millones, dependiendo de la patología del paciente o el uso que quiera darles. Para generar el vial, se extrae el cultivo, se separan las células y se hace un conteo final. Se produce la etiqueta con la fecha actual y un certificado de calidad que contiene el lote y la hora de producción.

 

Una vez colocadas en el vial, las células madre se colocan en cadena de frío y pueden sobrevivir hasta 72 horas; por lo cual es muy importante aplicarlas lo antes posible. Mientras más tiempo pasa, más células mueren dentro del vial y su función terapéutica se ve disminuida; aunque no afecta negativamente al paciente.

 

¡Así hacemos nuestras células troncales mesenquimales en Mocell! Si desea conocer más sobre el proceso de cultivo o sobre los tratamientos disponibles para la prevención y corrección de su salud, no dude en contactarnos a través de nuestras redes sociales o WhatsApp. Nuestro equipo está para ayudarle.

 

¡Hasta la próxima!

 

Referencias:

 

Instituto Bernabeu de Medicina Reproductiva (ed.). Congelación de embriones y transferencia de embriones congelados.

Latil M, Rocheteau P, Châtre L, Sanulli S, Mémet S, Ricchetti M, Tajbakhsh S, Chrétien F (junio de 2012). Skeletal muscle stem cells adopt a dormant cell state post mortem and retain regenerative capacity.

Jaenisch R,; Young R. (2008). Stem cells, the molecular circuitry of pluripotency and nuclear reprogramming.

Takahashi K, Yamanaka S (agosto de 2006). Induction of pluripotent stem cells from mouse embryonic and adult fibroblast cultures by defined factors.

 

2020: Un año que pasará a la historia

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

Enero de 2020 comenzó como cualquier otro año; pero terminó sacudiendo al mundo. De un momento a otro, las rutinas fueron cambiando y la cotidianidad se tornó todo menos constante. Sin embargo, sí prevaleció una constante a lo largo del año: el sentido de resiliencia del ser humano.

 

La resiliencia es, de acuerdo a la psicología, la capacidad de superar un evento o circunstancia, adaptarse, y seguir adelante; dicho en pocas palabras, es la capacidad de franquear las adversidades.

 

En el plano individual, tuvimos que reconfigurar nuestras vidas: mantener distancia de seres queridos y tomar medidas a las que no estábamos acostumbrados. En el plano laboral, los espacios comunes - las oficinas - fueron rebatidos y replanteados. Si bien esto es funcional para algunos negocios, aún es necesario reunirnos en ciertos espacios para realizar ciertos tipos de tareas, especialmente en la industria y la producción de bienes.

 

De tal manera, por más precauciones que tomemos para evitar la propagación del SARS-CoV-2, siempre existe la posibilidad de que, por necesidad o negligencia, nos pongamos en contacto con el patógeno.

 

Es por ello que durante 2020, Mocell dedicó la producción miles de millones de células troncales mesenquimales para el tratamiento del COVID-19; y continúa con la investigación de nuevos productos, que en conjunto con la terapia celular, pueden ofrecer una alternativa a los pacientes de esta enfermedad.

 

El sistema de acción de las células madre contra el COVID-19 es sencillo y efectivo. Las células madre modulan al sistema inmune y evitan la llamada tormenta de citoquinas que produce daño en el tejido pulmonar profundo. De esta manera, el daño en el pulmón es menor y el paciente puede recuperarse más rápidamente y, en la mayoría de los casos, evitar la intubación. De igual forma, transcurrida la enfermedad, las células madre ayudan en la regeneración del tejido pulmonar y de otros tejidos que presentan daños tras el embate del virus.

 

Así como los seres humanos, las células troncales mesenquimales, han probado ser resilientes para el tratamiento de diversas patologías e incluso para la mediación de contagios virales como el caso del SARS-CoV-2. Tal como éstas, Mocell ha sido resiliente para seguir brindando sus servicios y realizar sus actividades en estos momentos que han probado para todos, personas o empresas, ser momentos difíciles.

 

El 2020 se ha ido, pero pasará a la historia como un año para recordar. Ha cambiado la forma en la que vivimos, convivimos, e interactuamos; pero la verdadera historia será la historia de resiliencia: la de investigadores, médicos, enfermeras; la historia tuya, mía, la historia de Mocell; que juntas representan esta interesante habilidad del ser humano de salir adelante. La luz hacia la “normalidad” se ve cada vez más cercana y mientras tanto, todos nosotros saludamos el nuevo año 2021 con esperanza; sin dejar nada de lado y haciendo planes para seguir creciendo y seguir llevando la salud a manos de nuestros pacientes.

 

En Mocell les deseamos un excelente 2021; un año para reinventarse y crecer y un año de muchas sorpresas: especialmente por las que Mocell tiene preparadas para toda su comunidad. Seguiremos trabajando para ser mejores cada día y reescribir la historia, de mano de cada uno de ustedes.

 

Para tratamientos relacionados con COVID-19 y otras patologías, recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales o nuestra línea de atención en WhatsApp, donde con gusto te atenderemos personalmente.

La dosis de 25 millones

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

Las células troncales mesenquimales, o células madre, tiene diversas dosificaciones, dependiendo de la patología específica que quiera tratarse; sin embargo, es erróneo asumir que, a mayor dosis, se logra un mayor efecto terapéutico. Su médico puede determinar la dosificación correcta para usted, y ésta dependerá de varios factores, incluyendo su historial clínico, peso, edad y enfermedad que desea tratar.

 

También, y especialmente para medicina regenerativa de tipo estético, la disolución - cantidad de solución fisiológica - en la que se entrega el vial con células madre, puede cambiar a discreción de su médico. La cantidad de solución fisiológica no afecta el número de células contenidas en un vial, solamente la cantidad de líquido en el que éstas se encuentran disueltas. Un ejemplo sencillo es una aplicación de tipo estético para la caída del cabello: Una dosis de 10 millones se puede diluir en 4 ml o en 8 ml, dependiendo de la zona del cuero cabelludo que se vaya a cubrir con el procedimiento.

 

Es importante destacar que si se requiere una dosis en una disolución no convencional, es necesario aclararlo con su distribuidor al momento de hacer su pedido, de manera que la dosis sea elaborada de acuerdo con las instrucciones de su médico o para su paciente.

 

Dentro de las diversas dosis que ofrece Mocell: 5 millones, 10 millones, 25 millones, 50 millones, 100 millones y 200 millones; la dosis de 25 millones resulta interesante pues se encuentra precisamente en la intersección entre los diversos tipos de tratamiento. En general, las dosis más pequeñas son de propósito estético, o para el apoyo de regeneración de músculo, hueso y cartílago. En ambos casos, como la dosis se aplica de manera localizada, ya sea en piel, o en una articulación, las dosis suelen ser pequeñas. Normalmente de 5, 10 y 25 millones. Cuando las dosis son más grandes: 50 millones, 100 millones o 200 millones, generalmente son inyectadas de forma intravenosa para tratar una patología específica en el corto o mediano plazo. Por lo tanto Mocell ® Bomb de 25 millones puede utilizarse para ambos propósitos.

 

A continuación, se resumen los usos que usos que puede tener la dosis de 25 millones:

 

 

- Dosis Joint en disoluciones de 1-2 ml: Para aplicar en articulaciones. Sirve para la regeneración de cartílago, hueso o músculo. Esta es la más grande de las dosis de tipo Joint y se aplica cuando existe mucho daño en el hueso o cartílago, o para articulaciones grandes, como la articulación de la cadera. En comparación de una dosis de 5 o 10 millones, la dosis de 25 millones tiene el potencial de producir más tejido en un área más grande.

 

- Dosis Antiage en disoluciones de 2-4 ml: Para aplicar en la piel. Esta dosis no es estándar y no se maneja normalmente en nuestro catálogo, aunque puede ser solicitada para casos especiales. Igual que con la dosis de tipo Joint, una dosis Antiage con mayor contenido de células es útil para cubrir un área más grande. Este tipo de dosis generalmente son solicitadas para tratar quemaduras o desvanecer cicatrices en grandes áreas de la piel; como puede ser brazos, piernas, pecho, abdomen, o cara y cuello. También puede ser necesaria en casos severos de acné.

 

- Dosis Scalp en disoluciones 4-8 ml: Para aplicar en cuero cabelludo. Esta dosis no es estándar y no se maneja normalmente en nuestro catálogo, aunque puede ser solicitada para casos especiales. Igual que en las dos situaciones descritas anteriormente, una dosis Scalp de 25 millones puede solicitarse cuando se hará tratamiento en un área grande del cuero cabelludo, en una sola sesión. Generalmente se utiliza por personas en las que la caída del cabello cubre más de dos terceras partes del cráneo, o donde se quiere reforzar las zonas que aún cuentan con cabello sano.

 

- Mocell Bomb de 25 millones en 4-8 ml: Para aplicar en vía intravenosa. Muchas veces, su médico recomendará comenzar un tratamiento con células madre de manera paulatina; ya sea porque el tratamiento requiere múltiples aplicaciones en diferentes momentos, o bien por el costo del tratamiento. La mayor parte de los tratamientos y protocolos para enfermedades de tipo autoinmune o crónico degenerativas requieren de dosis de 50 millones o 100 millones. Sin embargo, se puede alcanzar el mismo efecto terapéutico, repartiendo la aplicación de las células en el tiempo.

 

Así, pues, una persona que quiera tratarse para diabetes mellitus tipo 2 y que vaya a hacerse un tratamiento con un total de 100 millones de células madre, puede repartir estos 100 millones en 4 aplicaciones mensuales de 25 millones. Generalmente, cuando este tipo de tratamientos se dividen en el tiempo se recomienda una dosis adicional equivalente al 20-30% de la dosis original, como refuerzo. En el caso citado en este párrafo, se recomendaría hacer un total de 5 aplicaciones de 25 millones.

 

En otros casos, la dosis de 25 millones también puede ser utilizada en patologías que apenas comienzan a mostrar síntomas o que son de lenta progresión. Si tiene alguna duda sobre qué dosis y qué disolución debe utilizarse para su padecimiento específico, por favor no dude en contactarnos a través de nuestra página web o nuestras redes sociales. Con todo gusto, nuestro grupo de expertos le atenderá.

 

El uso de células madre para el tratamiento de desórdenes genéticos

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

Un trastorno genético es un problema de salud causado por una o más anomalías en el genoma. La mutación responsable puede ocurrir espontáneamente antes del desarrollo embrionario, referida como mutación de novo, o puede heredarse de dos padres que son portadores de un gen defectuoso, referida como herencia autosómica recesiva, o de uno de los padres con el trastorno, referida como herencia autosómica dominante.

 

Hay más de 6,000 trastornos genéticos conocidos, y constantemente se describen nuevos trastornos genéticos en la literatura médica. Alrededor del 65% de las personas tienen algún tipo de problema de salud como resultado de mutaciones genéticas congénitas. Debido a la gran cantidad de trastornos genéticos, aproximadamente 1 de cada 21 personas se ven afectadas por un trastorno genético clasificado como "raro", generalmente definido como que afecta a menos de 1 de cada 2,000 personas.

 

Algunos de los desórdenes más comunes son: Corea de Huntington, fibrosis quística, síndrome de Down, distrofia muscular de Duchenne, síndrome X frágil, anemia de células falciformes (ACF), distrofia Muscular de Becker, enfermedad celíaca, entre muchos otros tantos.

 

Debido a la amplia gama de trastornos genéticos que se conocen, el diagnóstico es muy variado y depende del trastorno. La mayoría de los trastornos genéticos se diagnostican al nacer o durante la primera infancia; sin embargo, algunos, como la enfermedad de Huntington, pueden escapar a la detección hasta que el paciente es adulto.

 

No todos los trastornos genéticos resultan directamente en la muerte; sin embargo, no se conocen curas para éstos. Muchos trastornos genéticos afectan las etapas del desarrollo, como el síndrome de Down, mientras que otros dan como resultado síntomas puramente físicos como la distrofia muscular. Otros trastornos, como la enfermedad de Huntington, no muestran signos hasta la edad adulta.

 

Durante el tiempo activo de un trastorno genético, los pacientes dependen principalmente de mantener o ralentizar la degradación de la calidad de vida y mantener su autonomía en medida de lo posible. Es aquí donde el tratamiento con células madre, es útil.

 

Si bien, al día de hoy, los desórdenes de tipo genético no tienen cura, la calidad de vida de los pacientes se puede ver afectada positivamente tras la introducción de la terapia celular como coadyuvante al tratamiento. Esto se debe a varios mecanismos de las células madre, una vez que ingresan al cuerpo por vía intravenosa. Primero, éstas tienen funciones inmunomoduladoras y antiinflamatorias, por lo que se dirigen a los órganos dañados por los desórdenes genéticos y evitan la inflamación excesiva y disminuyen el dolor. Al mismo tiempo, activan los mecanismos de regeneración del cuerpo a través de señalización celular mediada por exosomas, de manera que promueven la regeneración tisular - hasta donde el desorden genético lo permita.

 

Lo anterior deriva en una mejor calidad de vida y una sobrevida más larga para los pacientes con trastornos de tipo genético que optan por seguir la terapia celular en complemento a otros tratamientos. Puesto que los desórdenes genéticos son de origen y con síntomas muy variados; con gusto podemos atenderle de manera personalizada a través de nuestras redes sociales o nuestro canal de WhatsApp para sugerir el protocolo de tratamiento que específico a su padecimiento.

 

No dude en contactarnos para saber cómo la terapia celular puede ayudarle a tener una mejor calidad de vida.

 

Referencias:

  1. Genetic Disorders. (Octubre 2020). https://learn.genetics.utah.edu.
  2. Lvovs, D.; Favorova, O.O.; Favorov, A.V. (Abril 2012). "A Polygenic Approach to the Study of Polygenic Diseases". Acta Naturae. 4 doi:10.32607/20758251-2012-4-3-59-71.
  3. Reference, Genetics Home. "What are the different ways in which a genetic condition can be inherited?". Genetics Home Reference.
  4. Yoshiura K; Kinoshita A; Ishida T; et al. (Marzo 2006). "A SNP in the ABCC11 gene is the determinant of human earwax type". doi:10.1038/ng1733.
  5. Mitton, Jeffery B (Mayo 2002). "Heterozygous Advantage". eLS. doi:10.1038/npg.els.0001760
  6. Poolman EM, Galvani AP (Febrero 2007). "Evaluating candidate agents of selective pressure for cystic fibrosis". doi:10.1098/rsif.2006.0154.

Las células madre y la diabetes mellitus

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

América Latina es una región de rápido crecimiento que actualmente enfrenta desafíos únicos en el tratamiento de todas las formas de diabetes mellitus. La carga de esta enfermedad será aún mayor en los próximos años debido, en parte, a la gran proporción de adultos jóvenes que viven en zonas urbanas y llevan estilos de vida poco saludables.

 

La investigación con células madre está atrayendo cada vez más atención como un campo prometedor y de rápido crecimiento en América Latina. Los estudios emergentes están demostrando el potencial de las células madre para la diferenciación de células β y la regeneración pancreática, y por ende como un posible tratamiento para la diabetes mellitus.

 

Las células troncales mesenquimales (CTM), también conocidas como células madre, se están investigando exhaustivamente en el entorno clínico por sus propiedades inmunomoduladoras y regenerativas de tejidos, así como por su viabilidad en el contexto del trasplante de islotes. Los islotes son las células del páncreas que producen insulina y que fallan en poblaciones diabéticas.

 

Al infundir células madre a un pacientes diabéticos, se observan los siguientes cambios:  la hiperglucemia mejora significativamente y la actividad inflamatoria se reduce, lo que resulta en una mejor sensibilidad a la insulina en los tejidos diana de la insulina. En algunos casos se ha logrado revertir la hiperglucemia al inducir niveles más altos de insulina en sangre por los mismos mecanismos inmunomoduladores y regenerativos de las células madre.

 

Además de sus efectos inmunomoduladores, las CMM proporcionan un nicho microambiental de apoyo al secretar factores paracrinos y depositar matriz extracelular, lo que deriva en un mejor funcionamiento del páncreas del diabético.

 

En estudios más específicos, en ambientes de laboratorio, se ha mostrado la inhibición de la activación de las células presentadoras de antígeno y la supresión del desarrollo de las células Th1 y Th17, inhibiendo la aparición de la diabetes tipo 1 en animales con predisposición a la misma.

 

Al día de hoy no existe un tratamiento específico para revertir los efectos de la diabetes mellitus fuera de la medicina regenerativa. Consultanos a través de WhatsApp o nuestras redes sociales para conocer más de cómo la terapia celular puede ser un apoyo para combatir los síntomas y la progresión de la diabetes, permitiendo a nuestros pacientes una mejor calidad de vida.

Mocell Inmuno-T: Un factor de transferencia único

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

Los factores de transferencia son cadenas de péptidos, una secuencia de aminoácidos, producidos por linfocitos-T activados. Los linfocitos-T son células de nuestro sistema inmune y constituyen la primera línea de defensa ante la invasión de un patógeno externo, ya sea un virus o una bacteria.

 

Tras el nacimiento, la única forma de que el sistema inmune reciba entrenamiento para enfrentar virus y bacterias específicos es a través de dos medios: 1) las vacunas y 2) los factores de transferencia. Los factores de transferencia se transfieren de madre a hijo a través del calostro de la leche materna y a diferencia de una vacuna, no contienen antígenos ni producen anticuerpos; sino que sensibilizan al sistema inmune ante amenazas generales y específicas, entrando en los linfocitos-T y activando una cadena de señalización celular que prepara al sistema inmune para el embate.

 

Sin factores de transferencia, ante un nuevo patógeno, el sistema inmune debe descubrir cómo atacarlo; buscar sus antígenos y producir anticuerpos. Esta respuesta puede tardar varios días. Sin embargo, cuando el sistema inmune está estimulado por los factores de transferencia, la respuesta es mucho más rápida y se lleva a cabo en menos de 24 horas. Así que podemos decir que son aceleradores de la respuesta inmune.

 

Existen dos tipos de factor de transferencia. El factor de transferencia inductor y el factor de transferencia específico de antígeno. El primero, induce al sistema inmune para tener una respuesta general más rápida, lo que implica que el virus o bacteria no alcance niveles de concentración críticos y los síntomas sean más leves para el paciente. El segundo, el factor de transferencia específico de antígeno, es un factor de transferencia que contiene información de un patógeno en específico y que, si bien no es un antígeno, le permite preparar al sistema inmune una respuesta mucho más específica y rápida contra un patógeno; reportando en algunos casos síntomas muy leves o nulos tras la infección.

 

De manera práctica, una vacuna se traduce en inmunidad inmediata. Es un arma diseñada específicamente contra un virus específico y es devastadora. Si el virus ataca, en el momento en que llega a la sangre es neutralizado.

 

Un factor de transferencia específico de antígeno pone en alerta al sistema inmune y le proporciona información sobre cómo puede atacar a un patógeno. Si el virus ataca, el sistema inmune no tiene que probar todo su arsenal, sino que ya tiene información sobre qué tipo de ataques pueden funcionar. Esto se traduce en una respuesta rápida y certera.

 

Un factor de transferencia inductor solamente pone en alerta al sistema inmune. Es importante mencionar que, en contraste con las vacunas, el factor de transferencia contiene información útil para luchar contra virus, así como bacterias, y es útil en conjunto con la quimioterapia, para tratar otras enfermedades como el cáncer.

 

Mocell Inmuno-T es un factor de transferencia inductor y específico de antígeno; pues es de origen animal. Esto permite inocular al espécimen con diversos virus y bacterias, para que genere factores de transferencia específicos de antígeno; por lo que prepara al sistema inmune en lo general y en lo particular contra el embate de diversos patógenos, entre los que se incluyen: influenza, herpes zoster, varicela, sarampión; etc.

 

Otros factores de transferencia en el mercado, derivados de dializados de leucocitos humanos son factores de transferencia inductores únicamente, dado que los donantes de sangre son humanos y no pueden ser inoculados para producir factores de transferencia específicos de antígeno.

 

Si bien, el factor de transferencia no previene el contagio como una vacuna, Mocell Inmuno-T permite armar al sistema inmune para una respuesta rápida y certera.  Al mismo tiempo, es útil para combatir el cáncer y otras patologías, como las alergias. No dudes en pedir más información a través de nuestra página web, WhatsApp, o redes sociales y conocer más a fondo todo lo que Mocell Inmuno-T puede hacer por ti.

 

 

Referencias:

 

1.- Lawrence HS. The transfer in humans of delayed skin sensitivity to streptococcal M substance and to tuberculin with disrupted leucocytes. J Clin Invest. 1955;34:219–30.

2.- Ascher MS, Schneider WJ, Valentine FT, Lawrence HS. In vitro properties of leukocyte dialysates containing transfer factor. Proc Natl Acad Sci USA. 1974;71:1178–82.

3.- Oettgen HF, Old LJ, Farrow JH, Valentine FT, Lawrence HS, Thomas L. Effects of dialyzable transfer factor in patients with breast cancer. Proc Natl Acad Sci USA.1974;71:2319–23.

4.- Fabre RA, Perez TM, Aguilar LD, Rangel MJ, Estrada-Garcia I, Hernandez-Pando R, et al. Transfer factors as immunotherapy and supplement of chemotherapy in experimental pulmonary tuberculosis. Clin Exp Immunol. 2004;136:215–23.

5.- Collins RC, Espinoza LR, Plank CR, Ebers GC, Rosenberg RA, Zabriskie JB. A double-blind trial of transfer factor vs placebo in multiple sclerosis patients. Clin Exp Immunol. 1978;33:1–11.

6.- Zabriskie JB, Espinoza LR, Plank CR, Collins RC. Cell-mediated immunity to viral antigens in multiple sclerosis. Acta Neurol Scand. 1977;55:239.

7.- Lamoureux G, Cosgrove J, Duquette P, Lapierre Y, Jolicoeur R, Vanderland F. A clinical and immunological study of the effects of transfer factor on multiple sclerosis patients. Clin Exp Immunol. 1981;43:557–64.

8.- García-Calderón PA, Alomar A, García-Calderón JV, Vich JM, De Moragas JM. Therapy with transfer factor in a case of recidivating herpes with polymorphous erythema. Med Cutan Ibero Lat Am. 1977;5:361–6.

9.- Escudero GR, Simon MA, Pino CE, Moreno IR. Treatment of candidasis granuloma with ‘‘transfer factor’’. Actas Dermosifiliogr. 1976;67:589–98.

10.- De Moragas VJ, Noguera TJ, García-Calderón P. Chronic mucocutaneous candidiasis. Transfer factor and iron metabolism. Med Cutan Ibero Lat Am. 1974;2:183–92.

11.- Faber WR, Leiker DL, Nengerman IM, Schellekens PT. A placebo controlled clinical trial of transfer factor in lepromatous leprosy. V. 1979;35:45–52.

12.- Schut BJ, Dooren LJ, Uittenbogaart CH, Schellekens PT, Eijsvoogel VP. Cellular immunity in patients with the Wiskott-Aldrich syndrome before and after administration of transfer factor: a follow-up study. Immunology. 1979;36: 1–12.

13.- Vicary FR, Chambers JD, Dhillon P. Double-blind trial of the use of transfer factor in the treatment of Crohn’s disease. Gut. 1979;20:408–13.

14.- Abramson A, Khan A, Tate GW, Martin RG, Hill NO. Immunocompetence and transfer factor therapy in uveitis. Br J Ophthalmol. 1980;64:332–8.

15.- Estrada P, Nagaya A, Serrano E, Rodríguez O, Santamaría V, Ondarza R, et al. Comparative study of transfer factor and acyclovir in the treatment of herpes zoster. Int J Immunopharmacol. 1998;20:521–35.

 

El factor de transferencia y su importancia para el fortalecimiento del sistema inmune

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

El factor de transferencia está compuesto por moléculas muy pequeñas (de 1,000 a 10,000 Da) que transfieren información inmunitaria de una entidad a otra a través de cadenas de proteínas y antígenos que activan el sistema inmune adquirido.

 

El sistema inmune adquirido permite el reconocimiento de un elemento extraño, o antígeno y  la generación de la memoria inmunitaria a este elemento. Normalmente se transfieren de madre a hijo, a través de vía oral, y están contenidos en el calostro de la leche materna. De esta forma, una madre puede transmitir, al sistema inmune de su bebé, información importante sobre cómo atacar los patógenos a los que dicha madre ha sido expuesta a través de su vida.

 

Normalmente, los factores de transferencia son un liofilizado de leucocitos, extraídos de la sangre, en el caso del humanos, o de órganos que la procesan, como el bazo, en el caso de los cocodrilos. La liofilización es una técnica de deshidratación que preserva las estructuras de las proteínas del factor de transferencia, deshidratando y esterilizando el producto.

 

Es importante mencionar que los factores de transferencia pueden ser compartidos entre especies. Lo anterior cobra importancia cuando queremos comparar los factores de transferencia derivados de células blancas de humanos y células blancas de animales, como el cocodrilo.

 

Como bien mencionamos anteriormente, la madre sólo pasará a su bebé factores de transferencia de patógenos a los que ya haya estado expuesta. Lo mismo aplica para los factores de transferencia derivados de leucocitos de humanos. Estos sólo nos protegerán contra los patógenos a los que ese donante en específico haya estado expuesto.

 

Sin embargo, cuando obtenemos factores de transferencia de origen animal, como el Inmuno-T de Mocell que es obtenido del bazo de cocodrilo, este animal puede ser expuesto a diversos patógenos como tricomoniasis, salmonella, E. Colli, viruela, adenovirus y otros virus de la gripe; generando factores de transferencia específicos que nos ayudarán a fortalecer nuestro sistema inmune contra este tipo de enfermedades. Es por ello que Mocell trabaja con este tipo de factores de transferencia.

 

Su funcionamiento es similar al de una vacuna, pues entrenan al sistema inmune para enfrentar a un patógeno. A diferencia de una vacuna, que generalmente contiene un virus inactivo, el factor de transferencia contiene sólamente los antígenos asociados a ese patógeno, por lo que no genera inmunidad, pero sí prepara una respuesta rápida y certera que resulta en enfermedad más corta en tiempo y con síntomas aminorados o casi nulos.

 

Los factores de transferencia pueden utilizarse para fortalecer el sistema inmune contra un gran número de enfermedades, de manera preventiva; y también de manera correctiva como tratamiento a diversas patologías como: cáncer, enfermedades respiratorias, alergias, dermatitis, VIH, y enfermedades autoinmunes. Los protocolos son sencillos, con el consumo de una a tres unidades por semana en la etapa aguda de la patología y con uno o dos viales para el mantenimiento, hasta por cinco semanas posteriores.

 

En cuanto al fortalecimiento general del sistema inmune, se puede tomar de uno a cuatro viales de factor de transferencia por semana, durante cuatro a cinco semanas. En cuanto a su uso preventivo para fortalecer el sistema inmune ante el posible embate por SARS-CoV-2 que produce la enfermedad por COVID-19, Inmuno-T ha comprobado gran eficiencia, limitando la sintomatología de esta enfermedad.

 

Este tipo de tratamiento no tiene interacciones medicamentosas y puede ser tomado por niños o adultos sanos, o que presenten alguna enfermedad a tratar. No se recomienda la suspensión de otros tratamientos durante la toma del factor de transferencia.

 

Puede preguntar al equipo de Mocell, a través de nuestra línea dedicada de atención al cliente en WhatsApp, por los protocolos específicos para el tratamiento de patologías y para tratamientos con el fin de fortalecer el sistema inmune de acuerdo con sus necesidades personales o familiares.

 

Referencias:

 

H S Lawrence 1, W Borkowsky. 1996. Transfer factor--current status and future prospects.

R A Fabre 1, T M Pérez, L D Aguilar, M J Rangel, I Estrada-Garcìa, R Hernández-Pando, S Estrada Parra. 2004. Transfer factors as immunotherapy and supplement of chemotherapy in experimental pulmonary tuberculosis.

D Viza 1, H H Fudenberg, A Palareti, D Ablashi, C De Vinci, G Pizza. 2013. Transfer factor: an overlooked potential for the prevention and treatment of infectious diseases.

Jason F Wang, Andrew J Park, Tina Rendini, William R Levis. 2017. Lawrence Transfer Factor: Transference of Specific Immune Memory by Dialyzable Leukocyte Extract from a CD8+ T Cell Line.

Beneficios de las células madre y la línea cosmética Mocell en el rostro y cicatrices

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

Mocell Stem Cells ofrece a su público dos tratamientos diferentes para el cuidado de la piel y que, en específico, ayudan a la disminución de las marcas de edad y cicatrices. Éstos son: nuestras células madre y nuestra línea cosmética. A continuación explicaremos cómo funciona cada tratamiento y los beneficios que se derivan de ellos.

 

Células madre Mocell para rostro y cicatrices

 

Primero, hablaremos de las células madre. Para fines estéticos, las células madre se infiltran por debajo de la capa más externa de la piel, ya sea directamente, colocándolas como pápulas, o bien, con ayuda de un Dermapen. El Dermapen es una pequeña pluma con 12 a 36 agujas finas que permite infiltrar zonas grandes de piel. El proceso no es doloroso, pues se utiliza anestesia tópica. La sensación es similar a la de un peeling.

 

Normalmente, en las aplicaciones estéticas, las células madre son combinadas con plasma rico en plaquetas, también conocido como PRP. El PRP se extrae de la sangre del propio paciente, centrifugando y separando el plasma sanguíneo. Esto permite dar más volumen a las zonas infiltradas y apoya a la acción de las células madre. Su médico determinará si utilizará PRP o no, o si utilizará el Dermapen o no, dependiendo de las características de la zona a tratar.

 

A nivel de piel, las células troncales mesenquimales tienen varias funciones:

 

  • Primero, pueden diferenciarse a nuevo tejido dérmico, es decir, generan nueva piel.
  • Segundo, activan los mecanismos de regeneración de la piel.
  • Tercero, son inmunomoduladoras y antiinflamatorias.
  • Cuarto, promueven la generación de nuevos vasos sanguíneos.
  • Quinto, promueven la secreción y deposición de colágeno y elastina.
  • Finalmente, impiden la generación de tejido fibrótico, el tejido que causa las cicatrices.

 

Los beneficios de las células madre en tratamientos estéticos son entonces los siguientes:

 

Disminución o eliminación de cicatrices al impedir la formación de tejido fibrótico, generar nueva piel, permitir que esté bien perfundida por los vasos sanguíneos, disminuir la inflamación y generar nuevo colágeno y elastina. De esta misma manera disminuyen drásticamente las líneas de edad y las cicatrices.

 

Disminución o eliminación de manchas de edad o causadas por el sol, por las propiedades inmunomoduladoras y antiinflamatorias, así como la generación de nuevo tejido dérmico. Por las mismas propiedades, también son ideales para desvanecer marcas de acné.

 

El resultado final en la aplicación de células madre para efectos estéticos es parecido al de un peeling con la diferencia de que las células madre actúan directamente para regenerar la piel por los mecanismos anteriormente mencionados, que no suceden en un peeling. Es por ello que los resultados son mucho más impactantes y duraderos.

 

Dependiendo de su tipo de rostro y piel, puede necesitar varias aplicaciones para lograr los resultados buscados. Este tipo de tratamiento es excelente alternativa a la cirugía estética pues no requiere de ingreso a quirófano.

 

Línea cosmética Mocell para rostro y cicatrices

 

La línea cosmética de Mocell contiene los siguientes productos: Un suero regenerador, una crema de día, una crema de noche y un contorno de ojos. Todos ellos contienen factores de crecimiento derivados del cultivo de células madre. Los factores de crecimiento son proteínas que, a diferencia de las células madre, no están vivas. Esto permite almacenar las cremas en el refrigerador hasta por tres meses, manteniendo sus propiedades.

 

Los factores de crecimiento tienen las siguientes funciones:

Primero, activan los mecanismos de regeneración naturales de la piel.

Segundo, promueven la generación de nuevos vasos sanguíneos.

Tercero, promueven la secreción y deposición de colágeno y elastina.

Cuarto, mediación de la creación de nuevo tejido fibrótico.

 

Los beneficios de las cremas con factores de crecimiento, en tratamientos estéticos son entonces los siguientes:

 

Evitan la formación de cicatrices fibróticas al mediar la formación de tejido fibrótico en nuevas heridas o cicatrices recientes y disminuyen el perfil de las cicatrices existentes. Nuestras cremas son especialmente útiles para eliminar cicatrices de la piel de carácter pequeño, como las marcas de acné; dejando una piel más lisa, menos porosa, y más tersa al tacto.

 

Disminuyen las líneas de edad y el exceso de piel en rostro y cuello a través de la generación de nuevos vasos sanguíneos y la deposición de colágeno y de elastina.

 

Y activan los mecanismos de regeneración de la piel, permitiendo una piel más sana y fuerte, independientemente de la edad.

 

Así mismo, recomendamos el uso de la línea completa de cremas cosméticas Mocell, ya que son complementarias en sus funciones. El suero regenerador, rico en factores de crecimiento, tiene funciones importantes a nivel celular; pero al aplicarse en conjunto con la crema de día, nos permite humectar la piel y protegerla del sol. Con la crema de noche, asegurará que la piel permanezca humectada y nutrida para permitir su regeneración y también es excelente complemento para el contorno de ojos.

 

A diferencia de las células madre, la línea cosmética de Mocell deberá ser usada de manera ininterrumpida a fin de mantener el cutis sano.

 

Finalmente, podemos concluir que, dependiendo del efecto buscado hay dos alternativas de tratamiento: el uso regular de nuestra línea cosmética, o bien, para disminución más notoria de cicatrices, la aplicación de células madre, seguido del mantenimiento con la línea cosmética de Mocell.

 

No dudes en preguntarnos cuál es el mejor tratamiento para ti. Con gusto uno de nuestros colaboradores te evaluará. Puedes contactarnos a través de nuestro WhatsApp o nuestras redes oficiales.

El implante de placenta: ¿células madre o factores de crecimiento?

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

El implante liofilizado de placenta apoya a la homeostasis del organismo, es decir, a mantener el equilibrio natural del cuerpo.  Como resultado, el proceso de envejecimiento se hace más lento y se mejora la producción de colágeno y elastina.

 

A su vez, apoya a generar una sensación mayor energía en el paciente, mejorando signos y síntomas de las enfermedades crónico degenerativas. Las células de la placenta dilatan los vasos sanguíneos, producen una mejor irrigación a todo el organismo y facilitando así el trabajo tanto físico e intelectual.

 

Normalmente, se aplica de manera subdérmica cerca del ombligo, donde poco a poco comienza a liberar los activos que producen los efectos anteriormente mencionados. Este proceso de liberación continua tiene una duración de alrededor de 3 meses, durante los cuales el paciente implantado sentirá los beneficios del mismo.

 

Para comprender un poco más cómo funciona el implante liofilizado de placenta, es importante comprender de dónde proviene, qué es el proceso de liofilización y qué moléculas producen los beneficios terapeúticos.

 

El implante liofilizado de placenta se obtiene de una placenta donada, después del parto. Primero, se procede a hacer pruebas serológicas, para asegurar que la placenta se encuentre en condiciones para preparar el liofilizado y libre de virus y bacterias que pudieran transmitirse al paciente final. A continuación se procede a liofilizarla.

 

La liofilización, también llamada deshidrocongelación o criodesecación, es un proceso de deshidratación usado generalmente para conservar un producto. La liofilización funciona congelando el material reduciendo la presión con vacío para permitir que el agua congelada en el material se sublime, es decir, que pase de sólido a gas, sin pasar por el estado líquido.

Esto, como consecuencia, logra eliminar prácticamente la totalidad del agua libre contenida en el producto original, preservando la estructura molecular de la sustancia liofilizada. El producto final es un polvo, deshidratado.

 

A su vez, este proceso permite eliminar células y bacterias presentes en los componentes de la placenta, ya que éstas no pueden sobrevivir las bajas temperaturas y la deshidratación; haciendo imposible que existan células vivas en la preparación. Una vez producido y envasado el liofilizado, éste deberá ser esterilizado con rayos gamma, a fin de poder evitar cualquier tipo de contaminación cruzada.

 

La placenta contiene varias moléculas que apoyarán a la homeostasis del cuerpo y a la regeneración del mismo. La más importante de ellas son los factores de crecimiento, de los cuales hablaremos a continuación.

 

Es importante mencionar que el implante liofilizado de placenta no contiene células madre, pues como sabemos, éstas deben de estar vivas al momento de ser transfundidas al paciente, no permanecen vivas más de 72 horas fuera del laboratorio y no sobreviven el proceso de liofilización. En contraste, el implante de placenta contiene factores de crecimiento y otras moléculas importantes para generar la señalización necesaria para que nuestro cuerpo active los mecanismos de regeneración en diversos órganos.

 

Los factores de crecimiento son proteínas que pueden sobrevivir a la liofilización y desempeñan una función esencial en los procesos de reparación y regeneración de los tejidos, ya que desencadenan efectos biológicos como la proliferación y diferenciación celular, la generación de vasos sanguíneos y la migración de las células a los lugares donde es necesario que se produzca la regeneración, a través de un proceso conocido como quimiotaxis.

 

Se puede considerar que los factores de crecimiento son los mensajes que utiliza el cuerpo para comunicar a las células cuándo deben crecer, diferenciarse o trasladarse para reparar una lesión.

 

De tal forma, cualquier producto que asegure tener células madre, pero que tenga una vida útil de más de 3 días, o que no esté conservado en cadena de frío, como se hace con las células madre una vez salidas del laboratorio, no contiene células madre; sino, posiblemente proteínas derivadas de éstas, que no realizan la misma acción terapéutica en el cuerpo.

 

Podemos concluir entonces que el implante liofilizado de placenta no contiene células madre, pero que, gracias a sus factores de crecimiento, es un complemento ideal a la terapia celular pues ayudará a reactivar los mecanismos de regeneración del cuerpo.

 

El implante es recomendado para personas de ambos sexos, sin importar su edad o condición física y no tiene contraindicaciones con otros medicamentos.

 

Por último, es importante recordar que las células madre siempre deben de presentarse en una suspensión líquida, jamás deshidratadas o liofilizadas, por lo que cualquier tipo de implante liofilizado o crema de aplicación tópica que asegure contener células madre resulta ser solamente un fraude mercadológico.

 

Para más información, puede escribirnos a través de nuestros números de contacto, donde con todo gusto resolveremos sus dudas.

Evite ser sorprendido con células madre de baja calidad o baja cuantía.

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

 

En los últimos años, la región occidente de México ha visto un gran crecimiento en el área de la medicina regenerativa. Específicamente en la producción de células troncales mesenquimales, un tipo de células madre. Esto ha llevado a diversas empresas a seguir prácticas no éticas para maximizar su beneficio económico, comprometiendo la calidad o la cuantía de las células madre que dicen poner a disposición del mercado. Sin embargo, hay maneras simples en las que usted mismo puede asegurar la calidad del producto. A continuación le diremos cómo hacerlo.

 

Para asegurar la calidad de un cultivo de células troncales mesenquimales es necesario contar con un laboratorio que se apegue a las Normas Oficiales Mexicanas, así como a los estándares de calidad internacionales como ISO-9001 y a las normas GMP.

 

Estos estándares garantizan la operación del laboratorio bajo los más estrictos lineamientos sanitarios, de gestión de la calidad y validación de los procesos, permitiendo producir un producto final con la calidad necesaria para ser aplicado a un paciente.

 

La COFEPRIS, por su parte, regula el banco de células troncales mesenquimales, para su almacenamiento y uso en la investigación médica. Sin embargo, no valida los procesos del laboratorio ni la calidad del producto final.

 

El laboratorio deberá mantener siempre un ambiente estéril, por lo que el ingreso al mismo es controlado, y sólo el personal calificado puede acceder a éste. El personal deberá estar capacitado en los procesos de cultivo, salvaguarda de información y las normativas nacionales e internacionales aplicables para el laboratorio; además de contar con la cédula profesional que valide su trabajo.

 

Adicionalmente, cada vial de células madre deberá de estar acompañado por un certificado de calidad que indique el lote y fecha de producción de las células, lo que permite la trazabilidad que es obligatoria en la vigilancia de las normas. Así mismo, este certificado deberá de incluir las pruebas serológicas que han sido realizadas al tejido del cual se deriva el cultivo de las células, garantizando que no existen patógenos que puedan ser transmitidos al paciente.

 

Por otra parte, los viales donde se almacenan las células madre una vez salidas del laboratorio deben ser transparentes, o de color ámbar, de manera que dejen ver a simple vista el contenido de células suspendido en ellos. El contenido debe ser transparente, con turbiedad de color blanco, visible a contraluz. La turbiedad de color blanco son las células madre contenidas en el vial. Esta es una prueba muy sencilla que el médico y el paciente pueden realizar para verificar la calidad de las células.

 

Así mismo, es importante que las células madre sean aplicadas en un máximo de 72 horas una vez salidas del laboratorio y que sean mantenidas a temperaturas de 2-4ºC. Las células se encuentran vivas y al salir del laboratorio comienzan a degradarse lentamente, lo cual produce que éstas mueran y no realicen sus funciones.

 

En suma, para asegurar la calidad de las células madre, médicos y pacientes deberán de contar con la siguiente información:

 

1. Normativas a través de las cuales se rige el laboratorio

2. Fecha de producción y lote en certificado de calidad

3. Certificado de calidad firmado y avalado por la licencia profesional del jefe de laboratorio

4. Asegurar la aplicación de las células en un máximo de 72 horas después de salidas del laboratorio

5. Asegurar que las células han permanecido en cadena de frío entre los 2-4ºC después de haber dejado el laboratorio.

6. Revisar el contenido a contraluz, donde debe verse un líquido transparente con turbiedad blanca a simple vista. En caso de que el vial sea color ámbar, el contenido puede ser extraído a una jeringa y revisado a contraluz.

 

En caso de contar con un microscopio en su consultorio, el médico puede realizar el conteo de las células con el paciente. Dependiendo del tiempo que haya pasado desde que las células salieron del laboratorio, la viabilidad puede disminuir de acuerdo con lo indicado en las pruebas realizadas y reflejadas en el certificado de calidad, por lo que ese factor deberá ser aplicado.

 

Si usted llegara a tener dudas sobre la calidad del producto que está recibiendo, es necesario comentarlo directamente con su médico para que éste pueda discutirlo con el proveedor. Como paciente, usted tiene derecho a un producto de la más alta calidad. Exija este derecho a su médico tratante.

Beneficios de las cremas hidratantes de día y noche.

Por: Staff

 

Con los productos adecuados, la hidratación diaria ofrece una serie de beneficios que van mucho más allá de tu apariencia. Después de todo, la salud de tu piel es un indicador fundamental de tu bienestar general. A continuación te presentamos algunos de los beneficios de usar crema hidratante, mostrándote exactamente por qué es importante cuidar tu rostro.

 

La hidratación de la piel es esencial para mantener un cutis radiante y vibrante que permanecerá libre de líneas finas y arrugas hasta bien entrada la edad adulta. Independientemente de lo simple o compleja que pueda ser tu rutina diaria de cosmética y cuidado de la piel, siempre necesitarás un hidratante adecuado para tu piel.

 

Desde el momento en que despiertas, la humectación y la protección de tu piel deben ser prioridad. A continuación te brindamos las 4 principales razones por las cuáles es importante hidratar y cuidar tu piel diariamente:

 

1. Mejora la apariencia y regenera la piel

 

Usar crema hidratante de día proporciona una piel radiante y saludable durante todo el día. Cuando hidratamos la piel, no sólo la protegemos, sino que también ayudamos a acelerar la renovación celular al aumentar la producción de colágeno.

 

La única manera de deshacerse de las cicatrices y las manchas es conseguir que nuestra regeneración celular llegue a su estado óptimo, dándole a nuestra piel la mejor oportunidad de lucir bien de nuevo.

 

2. Protege la piel

 

Conserva la piel y el rostro protegido e hidratado. Es un escudo protector contra las influencias ambientales que puede enfrentar durante el día.

Las cremas de día que contienen antioxidantes son las más efectivas para proteger tu piel de los radicales libres que pueden causar arrugas.

Protege la piel del sol. Una crema de día con SPF ayuda a proteger su piel de los dañinos rayos UVA y UVB del sol.

 

3. Retarda los efectos de envejecimiento

 

La hidratación es esencial para suministrar a tu piel todos los aceites y nutrientes naturales que necesita para retardar los efectos del envejecimiento y minimizar las líneas finas, arrugas y manchas de la edad.

Aumenta activamente los niveles naturales de Q10 y creatina en tu piel para combatir las arrugas desde dentro y suavizar visiblemente tu piel.

 

4. Oculta imperfecciones

 

Las cremas hidratantes, son excelentes para reducir las imperfecciones, mientras que la producción natural de grasa de tu piel volverá a la normalidad, de forma lenta pero segura, dándote un cutis flexible que no está ni demasiado seco ni demasiado graso.

 

Es por ello que te recomendamos nuestra Línea de Cremas Hidratantes Mocell®️, las que, en conjunto con nuestro Gel Regenerador Mocell®️  y nuestra Crema de Contorno de Ojos Mocell®️...

 

Nuestra Crema de Día Mocell®️, contiene  factores de crecimiento al 60% de concentración, derivados de células troncales mesenquimales, así como aceite de almendras, que promueve una piel suave y sin defectos; además de contener Factor de protección solar 30.

 

Por su parte, nuestra Crema de Noche Mocell®️, cuenta con factores de crecimiento al 65% de concentración, derivados de células troncales mesenquimales, así como aceite de nuez de macadamia, que previene la aparición de arrugas y ayuda a controlar las manchas ocasionadas por la exposición al sol. También cuenta con Vitamina E, la cual cumple su función como antioxidante y ayuda a mantener el sistema inmunitario fuerte frente a virus y bacterias.

Células madre.

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

Las células madre, también conocidas como células troncales mesenquimales, son células no diferenciadas, o parcialmente diferenciadas, que pueden reproducirse de manera indefinida para generar más células madre o bien generar otros tipos de células. Estas son las primeras células del linaje celular.

 

Todas las células de nuestro cuerpo, incluyendo las células madre, contienen la misma información genética. Sin embargo, las células especializadas, como las del pulmón, corazón, riñón, hueso o piel; por mencionar algunas, sólo acceden a la información genética correspondiente para ese tipo de célula. Es decir, al especializarse, apagan el resto de la librería genética y ya no pueden volver a acceder a ella. Una célula madre tiene acceso ilimitado a toda la librería de nuestro genoma.

 

Además de tener el potencial de diferenciarse y regenerar células, tejidos u órganos dañados; las células madre expresan proteínas, llamadas mensajeros celulares, que se dirigen al torrente sanguíneo y desatan una cascada de señalización en todos los órganos y células del cuerpo, modulando al sistema inmune, a la respuesta inflamatoria y activando los mecanismos de regeneración naturales del cuerpo. Estas proteínas, liberadas a través de exosomas, son responsables de la mayor parte de los efectos terapéuticos de las células madre a nivel sistémico.

 

Las células madre se obtienen de diversos órganos que las producen naturalmente, como: el endometrio, la placenta, el tejido graso y la médula ósea. En Mocell, cultivamos células de tejido endometrial que, al no presentar factor Rhesus (Rh), permiten un transplante seguro a todos nuestros pacientes sin importar su tipo de sangre.

 

Para garantizar la calidad de nuestros cultivos, éstos son llevados a cabo por profesionales de la biología, en un laboratorio en condiciones de esterilidad, que cumple con las Normas Oficiales Mexicanas, así como los estándares internacionales de calidad ISO-9001 y GMP. Cada muestra es examinada con pruebas serológicas y pruebas de viabilidad celular y está acompañada de su certificado correspondiente.

 

Existen múltiples vías de aplicación como: intraarterial, intratecal, dérmica e intravenosa. La aplicación dependerá del tipo de padecimiento o resultado que quiera lograrse. Todas las aplicaciones pueden ser realizadas en un consultorio o clínica, de manera ambulatoria, sin requerir de hospitalización. Su médico determinará qué aplicación es la apropiada para su padecimiento o para lograr los resultados estéticos que esté buscando.

 

Dadas sus funciones específicas, las células madre tienen diversas aplicaciones, desde tratamientos estéticos, hasta tratamientos de enfermedades del sistema inmune, sistema nervioso y músculo esquelético, entre otros. También, por su función inmunomoduladora y antiinflamatoria son recomendadas en pacientes con enfermedades respiratorias en estado crítico, como los pacientes de COVID-19 por SARS-CoV-2.

Protocolo para pacientes positivos a COVID-19.

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

Desde el comienzo del brote de SARS-CoV-2, que produce la enfermedad denominada COVID-19, transmitida por este coronavirus, se han buscado diversos mecanismos para prevenir el contagio del virus. Sin embargo, a la fecha, no existe ningún tratamiento avalado por la comunidad científica para prevenir esta enfermedad.

 

Desde enero del 2020, en China, comenzó a investigarse el uso de células madre para tratar pacientes con COVID-19 en diversos estadíos del desarrollo de la enfermedad. A esta investigación se han unido otros países como Francia, Arabia Saudita y Brasil, entre otros. En todos los casos, se ha reportado que la infusión de 1 millón de células madre por kilogramo de peso permite regular el sistema inmune, modulando la tormenta de citoquinas que suele presentarse como parte del cuadro. Ésta es una reacción exagerada del sistema inmune que daña el tejido pulmonar al tiempo que combate el virus.

 

Dadas las funciones inmunomoduladoras y antiinflamatorias de las células madre, el tratamiento con las mismas para pacientes con síntomas moderados y graves de COVID-19 permite una mejor y más rápida recuperación, evitando en la gran mayoría de los casos la necesidad de intubar al paciente.

 

Además, en el largo plazo, ayudan a regenerar el tejido pulmonar fibrótico tras la neumonía que comúnmente se presenta tras el contagio con SARS-CoV-2.

 

Contáctanos para conocer más al respecto  de este tema.

 

Fortalece tu sistema inmune contra el COVID-19.

Por: Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

El SARS-CoV-2, también conocido como COVID-19 o coronavirus, afecta el epitelio, o capa  más externa del pulmón, donde se encuentra la primera línea de defensa del sistema inmune contra patógenos externos. Todos los días respiramos miles de millones de virus y bacterias, que nos enfermarían de no ser por esta primera línea de defensa. A pasar de que el contagio por SARS-Cov-2 sólo puede prevenirse a través del distanciamiento social o bien, alguna vacuna que a la fecha no ha sido desarrollada, existen maneras de apoyar al sistema inmune, para que en caso de contagio los síntomas no evoluciones a graves o severos.

 

Los factores de transferencia son coadyuvantes en la activación del sistema inmune. Estos son moléculas del sistema inmune que activan la respuesta inmunitaria adquirida mediada por linfocitos-T a través de antígenos específicos. La respuesta inmunitaria adquirida es la memoria de tu sistema inmune. Una vez que has sido expuesto a un tipo de virus específico tu cuerpo crea antígenos especiales para atacarlo. Así, si vuelves a exponerte al virus en un

futuro, tu sistema inmune ya tiene preparado un arsenal específico para atacarlo, haciéndote inmune a éste.

 

Los factores de transferencia pueden transferir la inmunidad entre dos organismos diferentes. Un ejemplo específico es el calostro de la leche materna, donde a través de factores de transferencia, la madre transfiere su inmunidad adquirida hacia su bebé, preparando su sistema inmune para responder más eficientemente ante un nuevo patógeno. De la misma manera, los factores de transferencia pueden ayudarte a ti a fortalecer tu sistema inmune y reducir la posibilidad de presentar síntomas graves o severos en caso de contagio con SARS-CoV-2.

 

En conjunto con las células troncales mesenquimales, que tiene una función inmunomoduladora, los factores de transferencia brindan la oportunidad de fortalecer el sistema inmune, independientemente de la edad y el sexo, permitiéndole tener una respuesta más rápida y certera contra el SARS-CoV-2 y otros patógenos.

ES

EN

Consulta nuestro

AVISO DE PRIVACIDAD

Derechos reservados © 2020