Las células troncales mesenquimales, o células madre, tiene diversas dosificaciones, dependiendo de la patología específica que quiera tratarse; sin embargo, es erróneo asumir que, a mayor dosis, se logra un mayor efecto terapéutico. Su médico puede determinar la dosificación correcta para usted, y ésta dependerá de varios factores, incluyendo su historial clínico, peso, edad y enfermedad que desea tratar.
También, y especialmente para medicina regenerativa de tipo estético, la disolución – cantidad de solución fisiológica – en la que se entrega el vial con células madre, puede cambiar a discreción de su médico. La cantidad de solución fisiológica no afecta el número de células contenidas en un vial, solamente la cantidad de líquido en el que éstas se encuentran disueltas. Un ejemplo sencillo es una aplicación de tipo estético para la caída del cabello: Una dosis de 10 millones se puede diluir en 4 ml o en 8 ml, dependiendo de la zona del cuero cabelludo que se vaya a cubrir con el procedimiento.
Es importante destacar que si se requiere una dosis en una disolución no convencional, es necesario aclararlo con su distribuidor al momento de hacer su pedido, de manera que la dosis sea elaborada de acuerdo con las instrucciones de su médico o para su paciente.
Dentro de las diversas dosis terapéuticas: 5 millones, 10 millones, 25 millones, 50 millones, 100 millones y 200 millones; la dosis de 25 millones resulta interesante pues se encuentra precisamente en la intersección entre los diversos tipos de tratamiento. En general, las dosis más pequeñas son de propósito estético, o para el apoyo de regeneración de músculo, hueso y cartílago. En ambos casos, como la dosis se aplica de manera localizada, ya sea en piel, o en una articulación, las dosis suelen ser pequeñas. Normalmente de 5, 10 y 25 millones. Cuando las dosis son más grandes: 50 millones, 100 millones o 200 millones, generalmente son inyectadas de forma intravenosa para tratar una patología específica en el corto o mediano plazo. Por lo tanto las dosis de 25 millones pueden utilizarse para ambos propósitos.
A continuación, se resumen los usos que usos que puede tener la dosis de 25 millones:
– Dosis intraarticular en disoluciones de 1-2 ml: Para aplicar en articulaciones. Sirve para la regeneración de cartílago, hueso o músculo. Esta es la más grande de las dosis de tipo intraarticular y se aplica cuando existe mucho daño en el hueso o cartílago, o para articulaciones grandes, como la articulación de la cadera. En comparación de una dosis de 5 o 10 millones, la dosis de 25 millones tiene el potencial de producir más tejido en un área más grande.
– Dosis estética en disoluciones de 2-4 ml: Para aplicar en la piel. Esta dosis no es estándar y no se maneja normalmente en nuestro catálogo, aunque puede ser solicitada para casos especiales. Igual que con la dosis de tipo intraarticular, una dosis estética con mayor contenido de células es útil para cubrir un área más grande. Este tipo de dosis generalmente son solicitadas para tratar quemaduras o desvanecer cicatrices en grandes áreas de la piel; como puede ser brazos, piernas, pecho, abdomen, o cara y cuello. También puede ser necesaria en casos severos de acné.
– Dosis estética en disoluciones 4-8 ml: Para aplicar en cuero cabelludo. Esta dosis no es estándar y no se maneja normalmente en nuestro catálogo, aunque puede ser solicitada para casos especiales. Igual que en las dos situaciones descritas anteriormente, una dosis de 25 millones puede solicitarse cuando se hará tratamiento en un área grande del cuero cabelludo, en una sola sesión. Generalmente se utiliza por personas en las que la caída del cabello cubre más de dos terceras partes del cráneo, o donde se quiere reforzar las zonas que aún cuentan con cabello sano.
– Dosis de 25 millones en 4-8 ml: Para aplicar en vía intravenosa. Muchas veces, su médico recomendará comenzar un tratamiento con células madre de manera paulatina; ya sea porque el tratamiento requiere múltiples aplicaciones en diferentes momentos, o bien por el costo del tratamiento. La mayor parte de los tratamientos y protocolos para enfermedades de tipo autoinmune o crónico degenerativas requieren de dosis de 50 millones o 100 millones. Sin embargo, se puede alcanzar el mismo efecto terapéutico, repartiendo la aplicación de las células en el tiempo.
Así, pues, una persona que quiera tratarse para diabetes mellitus tipo 2 y que vaya a hacerse un tratamiento con un total de 100 millones de células madre, puede repartir estos 100 millones en 4 aplicaciones mensuales de 25 millones. Generalmente, cuando este tipo de tratamientos se dividen en el tiempo se recomienda una dosis adicional equivalente al 20-30% de la dosis original, como refuerzo. En el caso citado en este párrafo, se recomendaría hacer un total de 5 aplicaciones de 25 millones.
En otros casos, la dosis de 25 millones también puede ser utilizada en patologías que apenas comienzan a mostrar síntomas o que son de lenta progresión.
No dude en contactarnos a través de nuestra página web o nuestras redes sociales. Con todo gusto, nuestro grupo de expertos le atenderá.