Asset-2logo-mocell-bueno

El DMSO, dimetilsulfóxido

Mtro. Rodrigo Pérez Novelo

A continuación presentaremos en una serie de publicaciones semanales los diversos agentes quelantes de Mocell así como su mecanismo de acción y contraindicaciones. Esta semana presentaremos el DMSO.

dmso

El DMSO

 

El dimetilsulfóxido (DMSO) es una sustancia química. Está disponible como medicamento recetado y también como suplemento dietético. Puede tomarse por vía oral, aplicarse sobre la piel (usado tópicamente) o inyectarse en las venas (usarse por vía intravenosa o IV).

 

El DMSO se usa para la inflamación de la vejiga (cistitis intersticial), el dolor en las extremidades que generalmente ocurre después de una lesión (síndrome de dolor regional complejo) y la fuga del fármaco intravenoso (IV) de la vena a la piel y el tejido circundantes (extravasación). También se usa para otras condiciones, pero no hay buena evidencia científica que respalde la mayoría de estos usos.

 

¿Cómo funciona?

El DMSO ayuda a que los medicamentos atraviesen la piel y pueden afectar las proteínas, los carbohidratos, las grasas y el agua del cuerpo.

 

Usos y eficacia

 

Efectivo para

  • Síndrome de vejiga dolorosa (cistitis intersticial). DMSO es un producto aprobado por la FDA para el tratamiento de esta condición. Lavar la vejiga con DMSO mejora algunos síntomas, como el dolor.

 

Posiblemente eficaz para

  • Dolor en las extremidades que suele ocurrir después de una lesión (síndrome de dolor regional complejo). La investigación sugiere que la aplicación de crema de DMSO al 50 % en la piel mejora el dolor en las personas con esta afección.
  • Fuga de fármaco intravenoso (IV) de la vena a la piel y el tejido circundantes (extravasación). Algunos medicamentos de quimioterapia pueden causar daños en la piel y los tejidos si se filtran de la vena a la piel o al tejido circundante. La investigación sugiere que la aplicación de DMSO en la piel podría prevenir un mayor daño si esto sucede.

 

Posiblemente ineficaz para

  • Endurecimiento de la piel y del tejido conjuntivo (esclerodermia). La mayoría de las investigaciones sugieren que aplicar DMSO en la piel no ayuda a tratar los síntomas en personas con una afección de la piel llamada esclerodermia.

 

Evidencia insuficiente para

  • Acumulación anormal de proteínas en el cuerpo (amiloidosis). Algunas investigaciones iniciales sugieren que aplicar DMSO en la piel, tomar DMSO por vía oral o lavar la vejiga con DMSO podría ayudar a tratar la amiloidosis.
  • Úlceras en los pies en personas con diabetes. Las primeras investigaciones sugieren que la aplicación de DMSO en el área afectada podría mejorar la cicatrización de las úlceras del pie en personas con diabetes.
  • Herpes (herpes zoster). La investigación sugiere que la aplicación de DMSO en la piel junto con un medicamento llamado idoxuridina reduce las lesiones y la inflamación asociadas con la culebrilla. Pero este efecto probablemente se deba a la dioxuridina.
  • Aumento de la presión dentro del cráneo (hipertensión intracraneal). Cierta evidencia sugiere que la inyección de DMSO por vía intravenosa (IV) podría ayudar con esta condición.
  • Las primeras investigaciones sugieren que la aplicación de DMSO en la piel podría ayudar a disminuir los síntomas de la osteoartritis.
  • Úlceras estomacales. Las primeras investigaciones sugieren que tomar DMSO podría ser más efectivo que el medicamento cimetidina para tratar las úlceras en personas con úlceras.
  • Úlceras de decúbito (úlceras por presión). Las primeras investigaciones sugieren que la aplicación de crema de DMSO al 5 % en la piel junto con un masaje no ayuda a prevenir las úlceras por presión en las personas que viven en hogares de ancianos.
  • Artritis reumatoide (AR). Las primeras investigaciones sugieren que la aplicación de DMSO en la piel podría ayudar a disminuir los síntomas de la artritis reumatoide (AR).
  • Dolor en los nervios causado por la culebrilla (neuralgia posherpética). La investigación sugiere que la aplicación de DMSO en la piel junto con un medicamento llamado idoxuridina reduce el dolor causado por la culebrilla. Pero este efecto probablemente se deba a la dioxuridina.
  • Suministro deficiente de sangre a un colgajo de piel después de la cirugía. Las primeras investigaciones sugieren que la aplicación de DMSO en la piel podría ayudar a que la piel se cure después de la cirugía.
  • Condiciones dolorosas causadas por el uso excesivo de los tendones (tendinitis). Las primeras investigaciones sugieren que la aplicación de gel de DMSO al 10 % en la piel podría mejorar el dolor y el movimiento de las articulaciones en personas con lesiones en los tendones.
  •  
  • Problemas oculares.
  • Cálculos biliares.
  • Dolores de cabeza
  • Problemas musculares.
  • Problemas de la piel como callos.
  • Otras condiciones.

 

Se necesita más evidencia para calificar la efectividad del DMSO para estos usos.

 

Cuando se aplica dentro de la vejiga: Cuando se aplica dentro de la vejiga como medicamento recetado. No use productos DMSO que no estén recetados por un profesional de la salud.

 

Cuando se administra por vía intravenosa. Puede causar efectos secundarios como problemas sanguíneos, debilidad y confusión.

 

Dosificación

 

En combinación con sueroterapia, hasta 4 ml de DMSO en pacientes adultos sanos con peso normal. Consulte a su médico para otros tipos de aplicaciones. No deberá exceder los 5 ml de DMSO en dosis locales en vejiga, salvo recomendación médica.