VIH/SIDA

Los virus de inmunodeficiencia humana (VIH) son dos especies de lentivirus (un subgrupo de retrovirus) que infectan a los humanos. Con el tiempo causan el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), una condición en la cual la falla progresiva del sistema inmune permite que prosperen infecciones oportunistas y cánceres que amenazan la vida. 

¬ŅC√≥mo ataca el VIH al organismo?

El VIH infecta las c√©lulas vitales del sistema inmunitario humano, como las c√©lulas T auxiliares (espec√≠ficamente las c√©lulas T CD4+), los macr√≥fagos y las c√©lulas dendr√≠ticas. La infecci√≥n por VIH conduce a niveles bajos de c√©lulas T CD4+. Cuando los n√ļmeros de c√©lulas T CD4+ disminuyen por debajo de un nivel cr√≠tico, se pierde la inmunidad mediada por c√©lulas y el cuerpo se vuelve progresivamente m√°s susceptible a las infecciones oportunistas, lo que lleva al desarrollo del SIDA.

Aplicación

Las células troncales mesenquimales apoyan en la modulación del sistema inmune y a generar una respuesta del sistema inmune contra este tipo de virus. A la fecha, los investigadores han encontrado que las células troncales mesenquimales sanguíneas que transportan la proteína CAR (receptor de antígeno quimérico) pueden convertirse en células T funcionales que podrían matar las células infectadas por el VIH, con una disminución del 80 a 95 por ciento de la carga viral. Lo anterior sugiere fuertemente que la terapia génica basada en células troncales mesenquimales con un CAR puede ser un tratamiento factible y efectivo para la infección crónica por VIH. 
 
La aplicación de células troncales mesenquimales para pacientes con VIH es un tratamiento ambulatorio y no precisa ingreso a quirófano. Puede ser realizado en un consultorio, clínica o incluso en casa, si se toman las precauciones correspondientes. El proceso completo toma entre media hora y una hora. 

Protocolo sugerido

El protocolo sugerido es la aplicaci√≥n intravenosa de 100 millones de c√©lulas troncales mesenquimales con un refuerzo cada 12 meses de 100 millones. El paciente deber√° de continuar con el tratamiento acostumbrado de manera normal ya que en ning√ļn caso las c√©lulas troncales mesenquimales son sustituto de √©ste.

Lo √ļltimo en el blog